Economía

‘Queremos concentrarnos más en las marcas propias (Batt y Mestizo)’

Teresa Morales. Es Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y hoy se alista para presentar una terna al presidente Evo Morales, quien deberá elegir al gerente general de Enatex, cuya responsabilidad será convertir a Ametex en una destacada empresa pública. Éste es el primer paso en la implementación de una estrategia de la industria textil boliviana liderada por el Estado, explicó la autoridad. Adelantó que se está trabajando en acciones para contar con otras fábricas de hilo y tela nacional.

Informe. Este sábado, Teresa Morales explicó a La Razón la situación de Ametex y los planes de Enatex.

Informe. Este sábado, Teresa Morales explicó a La Razón la situación de Ametex y los planes de Enatex.

La Razón / Svetlana Salvatierra

02:01 / 18 de junio de 2012

— ¿Cuál el respaldo legal para crear Enatex?

— Es respetuosa del marco jurídico existente. Ametex se acogió a la Ley de Reestructuración de Empresas en 2006 y firmó un acuerdo de transacción, creando una Junta de Acreedores. Ésta envió una carta donde señala que Ametex ya no podía pagar sus deudas. Además, la calificadora de riesgos estableció que era una empresa de alto riesgo. Optamos por la salida de emergencia que permitirá que no se pare el trabajo en las fábricas.

— ¿Por qué no dejaron que vaya la liquidación voluntaria?

— No creemos que deba cerrarse una industria textil tan importante. No podrían haber exportaciones competitivas si no tuviésemos tela e hilo bolivianos. Por esa razón, no podemos dejar que quiebre, se cierre o liquide esta empresa. El Gobierno no ha querido quedarse de brazos cruzados.

— ¿Cuándo deciden crearla?

— El fin de semana anterior y el 11 de junio se emitió el decreto.

— ¿Y su razón social?

— Es una empresa pública nacional estratégica que se crea con un patrimonio propio de $us 7,7 millones. Contratará a los trabajadores de Ametex bajo una nueva relación laboral. Ametex cancelará sus obligaciones laborales. El sindicato aceptó las decisiones del Gobierno. Son 1.725 trabajadores.

— ¿Cuál fue la reacción del presidente Evo Morales?

— Le pareció correcto que hagamos tres cosas: que salvemos la industria textil exportadora, porque la tela es imprescindible para el certificado de origen en las exportaciones; segundo, le pareció excelente la posibilidad de salvar fuentes de trabajo y que sean recontratados por Enatex (además Ametex provee de tela a otras 30 pequeñas empresas del país); y, tercero, le pareció muy bien que se paguen los intereses de las AFP (bonos en la Bolsa Boliviana de Valores) que no se podrían pagar de otra forma. De esta forma se alquilarán las cinco fábricas y luego, en el proceso de liquidación posterior, se las comprarán.

— ¿Hoy comienza a operar Enatex?

— Aún no, van a pasar unos 20 días. Falta el nombramiento del gerente general, de una terna que presentaremos este lunes al Presidente. Hay que esperar esa resolución suprema, luego hacer la incripción de los fondos, etc. Se va a encargar algodón para que empiece a operar de nuevo la fábrica Hilasa y satisfacer las demandas en curso de los clientes; no vamos a defraudarlos, se intenta mantenerlos y ampliar la cartera. El lunes (hoy) hablaremos con ellos (están en Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos).

— ¿Qué hará el gerente?

— En principio, se trata de tener una gerencia capaz de estructurar una empresa pública.  

— ¿Exportarán?

— Se está esperando exportar de 3 a 4 millones de dólares por mes a partir de agosto, porque en julio todavía vamos a hacer la reestructuración.

— ¿Cuál es la estrategia?

— Queremos concentrarnos más en las marcas propias (Batt y Mestizo) que en la producción de otras porque la ganancia es poca, aunque la cantidad es mucha y hay demanda todo el año. Vamos a cambiar estrategias con el tiempo, no de inmediato.

— Así competía Ametex en el mercado internacional...

— Es difícil competir con China. Con marcas propias estamos seguros que se puede. Batt tiene 30 tiendas, hay buenos diseños, clientes de clase media alta. Queremos tiendas Batt en todas las capitales de la región. Tenemos la ventaja de que el Estado tiene más opciones de mercado con otros Estados.

— ¿Mantendrán tiendas NAPU (Nuevo a Precio de Usado)?

— Estamos pensando en conservarlas, aunque ellos habían desistido de mantenerlas.

— Servían para competir con la ropa de contrabando.

— Es una intención loable que queremos mantener en la medida de lo posible.

— Ametex en cifras, ¿cómo va?

— Tiene $us 31 millones de deudas. $us 17 millones le deben a las AFP (92% de la acreencia en la Junta de Acreedores).  

— ¿Cuáles fueron las ganacias de Ametex en estos años?

— Pricewaterhouse auditó. Los resultados muestran que con la caída de las Torres Gemelas (atentado terrorista en septiembre de 2001, en Nueva York),  Ametex tuvo un golpe serio. El 2001 tenía una ganancia de $us 11,22 millones. En 2002 tuvo $us 38,5 millones de perdidas, al año siguiente fueron $us 51,7 millones; en 2004 fueron $us 87,1 millones; en 2005 fueron $us 97 millones. En 2006, 2007 y 2008 hay una leve ganancia. En 2008 se cerró el ATPDEA. En 2009 compensamos con el mercado venezolano y en 2010 llegó a tener ganancias (neta) de $us 46,6 y en  2011 obtuvo $us 48 millones.

Estaba en una etapa importante de consolidación de mercados alternativos a Estados Unidos; sin embargo, existieron orientaciones estratégicas que no permitieron aprovechar todas las oportunidades. Marcos Iberkleid ha sido un empresario visionario, audaz, creativo. Le debemos reconocer que fue muy osado y arriesgado. Los países latinoamericanos no tienen cadenas como ésta, queremos profundizarla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia