Economía

Sala Penal del TSJ analiza proposición acusatoria contra Mesa por el caso Quiborax

La CIADI dispuso que Bolivia pague $us 57 millones —incluidos costas e intereses— a la empresa chilena Quiborax. La Procuraduría busca que se investigue al expresidente Carlos Mesa por la presunción de tres delitos, entre ellos incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jose Antonio Revilla.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jose Antonio Revilla. Foto: Abya Yala Televisión.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:32 / 28 de mayo de 2018

La Fiscalía entregó a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la proposición acusatoria contra el expresidente Carlos Mesa y sus colaboradores por la pérdida del arbitraje internacional por el caso Quiborax y la repartición judicial analiza el trámite.

“En realidad no se trata de investigación. Tenemos la información, solo la información de que la Sala Penal habría recibido una proposición acusatoria por parte del Ministerio Público”, reveló este lunes el presidente del TSJ, Jose Antonio Revilla.

La autoridad explicó que el procedimiento para enjuiciar a un expresidente es “híbrido” e involucra a tres entidades: El TSJ, la Fiscalía y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El martes 22 de mayo y tras confirmarse que Bolivia perdió el arbitraje internacional contra la transnacional chilena Non-Metallic Minerals S.A. - Quiborax en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que dispuso el pago de $us 57 millones —incluidos costas e intereses—, el procurador del Estado, Pablo Menacho, pidió a la Fiscalía investigar este caso.

El gobierno de Mesa había dispuesto el 23 de junio de 2004, mediante Decreto Supremo 27589, la “revocatoria de la resolución constitutiva y pérdida de las concesiones mineras” de esa firma que operaba en Uyuni para la explotación de ulexita.

La Procuraduría General del Estado (PGE), en base a sus funciones y atribuciones constitucionales y legales, el día martes 22 de mayo de 2018 solicitó a la Fiscalía General el inicio de una investigación por presuntos delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica.

Por el ello, el Ministerio Público envió una proposición acusatoria a la Sala Penal del TSJ que emitirá el juicio de admisibilidad, si es pertinente, y posteriormente le toca al pleno del Legislativo revisar el trámite y autorizar o rechazar el juicio en contra de Mesa.

“Consiguientemente estamos en etapas iniciales y tenemos conocimiento, por información de Relaciones Públicas, que la Sala Penal está analizando esa proposición acusatoria, una vez que sea analizada daremos la información”, insistió Revilla, aunque no dio detalles de los plazos y los delitos por los que se le acusa a Mesa y sus colaboradores.

Para el exmandatario, Menacho impulsa la investigación en su contra “para evadir su responsabilidad directa en la desastrosa negociación” de su despacho con la transnacional que, apuntó, “invirtió menos de un millón de dólares cuando explotaba recursos naturales bolivianos”. (28/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia