Economía

Mesa pide a la Autoridad de Empresas anular desistimiento del juicio contra socios de Quiborax

Para el expresidente Carlos Mesa, el laudo arbitral por el caso Quiborax no obliga a Bolivia a desistir del juicio penal contra sus socios. Asegura que de continuar con el proceso se puede reparar el daño económico causado al Estado.

Carlos Mesa

Carlos Mesa Foto: archivo/La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:29 / 13 de julio de 2018

El expresidente Carlos Mesa pidió a la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) que anule el desistimiento de acusación que presentó esa entidad en el juicio en el que estaban sindicados de falsificación de un documento ocho socios de Quiborax y que dio lugar a un arbitraje internacional que perdió Bolivia. El exgobernante considera que aún se puede reparar el daño económico.

“El día 12 de julio de 2018 envié una carta al Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), para pedirle que retire el desistimiento de la acusación que la AEMP hizo para permitir la absolución del empresario acusado de falsificación en el caso Quiborax, Allan Fosk”, escribió el exgobernante en su página de internet, en una publicación que acompañó con la misiva.

A principios de mayo de este año el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló en contra de Bolivia y ratificó el laudo arbitral que le obligaba a pagar $us 48,6 millones a la firma chilena Quiborax por la reversión, en el gobierno de Mesa, de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita.

Entonces, la Procuraduría General del Estado hizo saber que negociaba una rebaja en este pago, lo que se concretó el 7 de junio con la firma de un acuerdo entre el Gobierno y Quiborax que definió el pago de $us 42.6 millones.

Mesa dijo que esto estuvo condicionado al sobreseimiento de Fosk en el proceso que se le seguía por el mismo delito que cometió su socio sentenciado David Moscoso, quien luego se benefició con el perdón judicial para no ingresar a la cárcel.

Dos días antes de la firma del acuerdo de pago a Quiborax, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, autorizó que se retire la acusación presentada contra Fosk y otras siete personas por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes y estafa. Una medida similar asumió AEMP y así la justicia absolvió a los sindicados.

Para el expresidente, estos hechos demuestran claramente que la Procuraduría negoció con la firma chilena una decisión de la justicia boliviana, lo que a la postre significó un daño económico al Estado por la mala defensa del Estado que además tuvo, aseguro, otras irregularidades.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, quien retiró la demanda a nombre de la Fiscalía, justificó el jueves que el retiro de la denuncia en contra de los socios de Quiborax se enmarcó en la orden del laudo arbitral del Ciadi y dijo que no teme a ser investigado por este caso.

Mesa remarca en su misiva a la AEMP que “la Decisión del Laudo Arbitral del Caso CIADI Nº ARB/06/2 (Páginas 225 y 226, IX, 626, a) a h)), no obliga a nuestro Estado a extinguir ningún proceso penal que se vincule o relacione con la materia decidida en este arbitraje”.

Así, concluye que esa entidad “tiene que dejar sin efecto su desistimiento de la acusación particular, impugnar la resolución judicial de absolución del Caso Nro. 200831246, continuar con la acusación particular y con este proceso penal, y adoptar todas las medidas judiciales convenientes para que David Moscoso, Allan Fosk y los restantes coprocesados reparen el daño económico causado al Estado en la parte que les corresponde”. (13/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia