Economía

Borda decide esperar por el juicio contra Quiroga, pero el MAS analizará la propuesta Quiborax II

Para el diputado del MAS Víctor Borda la posible activación del nuevo proceso que se ha denominado Quiborax II contra el expresidente Carlos Mesa “bien podría utilizarse para plantear algunos argumentos de excepciones”.

El expresidente Jorge Quiroga Ramirez en una fotografía de archivo.

El expresidente Jorge Quiroga Ramirez en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:41 / 17 de julio de 2018

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda decidió esperar hasta la culminación del proceso contra el expresidente Carlos Mesa para activar la denuncia contra el exmandatario Jorge Quiroga por el caso Quiborax. Sin embargo, el oficialismo analizará el planteamiento.

“Lo que he decido es esperar la presentación de la denuncia (contra Quiroga) hasta que concluya el juicio contra Carlos Mesa para no embolizar (bloquear) el proceso del Procurador”, anunció Borda a La Razón Digital.

A su juicio, la posible activación del nuevo proceso que se ha denominado Quiborax II “bien podría utilizarse para plantear algunos argumentos de excepciones” en el posible juicio de responsabilidades que tramita el Gobierno contra Mesa por la “irregular” reversión de concesiones mineras a la transnacional Quiborax que tras un arbitraje que perdió Bolivia culminó con el pago de $us 42,6 millones.

Quiroga firmó un decreto en 2002 que validaba lo dispuesto por una norma de 1998, denominada “Ley de Gonzalo Valda”, que levantó el carácter de reserva fiscal a gran parte del salar de Uyuni, lo que a la postre abrió las puertas para las concesiones a privados.

Por ello, Borda anunció la semana pasada el nuevo proceso contra el exmandatario y exlegisladores por el “loteamiento” del salar de Uyuni. El aludido respondió por Twitter y aseguró que el “GOB (Gobierno) de @evoespueblo perjudica a BOL (Bolivia) y criminaliza opositores. Paga $43M a piratas chilenos y falsificadores BOL (bolivianos) y ahora criminaliza mapas”.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, consideró ayer, sobre el posible juicio de responsabilidades contra Quiroga (2001-2002), que “ todo lo que se hace en contra del país tiene que pagarse” y el exgobernante hizo ese tipo de prácticas.

La decisión de Borda de diferir el caso Quiborax II no es la última palabra. El jefe de la bancada nacional del MAS, diputado David Ramos, anunció a este medio que la propuesta “será analizada y evaluada al interior de la bancada nacional tras el receso del Legislativo. “Por supuesto para nosotros será pues importante también asumir orgánicamente”, sostuvo.

Para el legislador oficialista, “fue el expresidente Tuto Quiroga quien ocasionó toda esta tramoya que tiene Bolivia por este demanda de Quiborax”. (17/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia