Economía

Quiebra de San Luis afectó a 7.000 ahorristas

Socios esperan recuperar $us 17 MM que estarían en manos de Reintsch

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:42 / 16 de noviembre de 2013

A 15 meses de la quiebra financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda, unos 7.000 ahorristas afectados continúan peregrinando en busca de justicia para recuperar su patrimonio.

A la fecha, los socios de la entidad financiera quebrada sólo lograron recuperar alrededor del 9% de sus activos financieros a través de la transferencia de la cartera de crédito valuada en $us 3,33 millones a la Cooperativa Jesús Nazareno.

La presidenta de la Comisión Liquidadora de San Luis, María Isabel Carrasco, confirmó ayer esta información y dijo que ésa fue la única vez que los socios recibieron una parte de su dinero luego de que se disolviera por quiebra la entidad cooperativista.  “No perdemos las esperanzas de un día recuperar el otro 91% de nuestros ahorros”, afirmó.

El 18 de agosto de 2012, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) declaraba oficialmente la quiebra financiera de San Luis. En ese momento se reportó un activo de Bs 42,98 millones, pasivo de Bs 305,48 millones y un patrimonio negativo de Bs 262,50 millones, dejando una pérdida acumulada de Bs 273,33 millones.

Cartera. Tres meses después, la Comisión Liquidadora, conformada por los socios, logró vender la cartera de créditos por un valor de $us 3,33 millones a la Cooperativa Jesús Nazareno y ésta fue la encargada de la devolución de una parte del dinero a los ahorristas.

María Isabel Carrasco adelantó que la intervención de la Fiscalía a las oficinas del presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch, es positiva porque permitirá recuperar la cartera de cuentas por cobrar que tiene en su poder.

Un grupo de socios se reunió ayer en un escenario deportivo de Villa Santa Rosa, donde la directiva de la Comisión Liquidadora explicó sobre la intervención de la Fiscalía al Complejo Deportivo del Club The Strongest y a las oficinas de Reintsch. Además analizaron medidas de presión, exigiendo celeridad en el proceso judicial que se ventila. A decir de la titular de la Comisión Liquidadora, “la cartera de $us 11 millones se encuentra en poder de Reintsch, su recuperación permitirá a los socios recobrar una parte más de sus recursos”. También el titular del club atigrado tiene en su poder la cartera particular de los Certificados de Participación (CDP) del Complejo de Achumani por un valor de $us 6 millones.

A ello se suma otro crédito sin cuantificar contraído por la esposa de Reintsch para financiamiento de la urbanización Las Violetas.  Los ahorristas Pedro J., Bertha M. y Raúl S. no pierden la fe de recuperar su dinero que fue confiado a la Cooperativa San Luis. A la hora de hablar de sus depósitos recuerdan los sacrificios que tuvieron que realizar para ahorrar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia