Economía

Quintana: “Bolivia está preparada para resistir el shock de la caída de precios (del petróleo)”

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió que la variación del precio del petróleo afectará la economía, pero no de manera significativa

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:23 / 06 de noviembre de 2014

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió hoy que el descenso del precio del petróleo afectará a la economía, pero no de manera significativa ya que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) está contemplada las variaciones. Añadió que “Bolivia está preparada para resistir el shock de la caída de precios”.

“Ahí (en el PGN) definimos un precio estimado del barril de petróleo para el año, por lo tanto tenemos un rango en el cual nosotros prevemos las incertidumbres que se generan en materia de precios. Es muy difícil decir que no van a afectar, claro que va a afectar, un declive de los precios afecta pero no de manera significativa”, insistió.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 82,86 dólares, un 0,10 % menos que al término de la sesión anterior. Según previsiones divulgadas hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la demanda de petróleo se elevará en un 22 % hasta 2040 debido al crecimiento económico mundial y el aumento del consumo en los países en desarrollo, reportó EFE.

“Tenemos un mercado interno que es capaz de asimilar estas variaciones de precios, pero no siempre el precio del petróleo está vinculado al precio del gas, son precios variables”, explicó Quintana.

Bolivia exporta gas a los mercados de Argentina y Brasil.

El Ministro afirmó que hay “reservas internacionales fuertísimas” y una tasa de crecimiento “importante”, por lo que la economía boliviana –aclaró- tampoco depende de los precios de las materias primas.

“A veces cae por razones políticas (el precio)”, por efecto de los Estados Unidos y sus empresas transnacionales, denunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia