Economía

Quintana: Huanuni va a un "suicidio colectivo"

Los trabajadores van camino a un “suicidio colectivo” con el cierre de fuentes de empleo en esa compañía estatal que en dos días de huelga ya perdió $us 1 millón, aseguró ayer el ministro de la Presidencia.

La Razón / J. Paredes/Y. Donoso/A. Melgarejo / La Paz, Sucre y Cochabamba

02:40 / 09 de mayo de 2013

Con el paro indefinido en Huanuni, los trabajadores van camino a un “suicidio colectivo” con el cierre de fuentes de empleo en esa compañía estatal que en dos días de huelga ya perdió $us 1 millón, aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Decirles a los mineros que con este paro están acelerando un ‘suicidio colectivo’, la destrucción de su propia empresa, están acelerando la cancelación de su propia fuente de empleo”, precisó. Sostuvo que la Empresa Minera Huanuni (EMH) se encuentra al borde del colapso económico por los altos costos laborales y la baja cotización de los minerales. A ello se suma la huelga general indefinida, complementó.

Con tales argumentos, la autoridad señaló que el Gobierno no transferirá ni un solo centavo a la minera estatal para resolver los problemas económicos que tengan por la medida que adoptaron, ya que son los mismos trabajadores los responsables de lo que le pueda suceder a esa empresa.

Indicó que en vez de parar sus labores deberían preservar su patrimonio y sus fuentes de trabajo, ya que gracias a ello tienen ingresos económicos para sus familias  y las áreas circundantes del lugar.

“Convocamos a los compañeros mineros de Huanuni a que retornen a sus fuentes de trabajo, a que protejan su fuente laboral, a que protejan su patrimonio económico”, invocó en rueda de prensa el Ministro de la Presidencia.

La empresa EMH emplea a casi 4.700 trabajadores y decidió  sumarse al paro de la Central Obrera Boliviana (COB) desde el martes en demanda de una renta de jubilación de hasta Bs 8.000 para los mineros que aportaron 35 años y de Bs 5.000 para otros sectores que son asalariados. En contrapartida a esta propuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas planteó un máximo de Bs 4.000 para mineros y Bs 3.200 para otros sectores.

Cooperativas piden a la COB apostar por el diálogo

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, pidió ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) apostar por el diálogo para debatir las modificaciones a la Ley de Pensiones.

“A nombre de Fencomin pido a la COB apostar por el diálogo, agotar todas las negociaciones, las puertas del diálogo están abiertas del Gobierno central, pido que revisen su posición”, reflexionó.

En esa línea, insistió en que el mejor camino para solucionar el conflicto es sentarse a la mesa de negociaciones con el Órgano Ejecutivo, tomando en cuenta la propuesta gubernamental. El lunes, la COB inició un paro general de actividades, además de un bloqueo de caminos, que se masificó con la participación de los trabajadores de la minería estatal (Huanuni, Colquiri).

En sucre convocan a paro movilizado

Yuvert Donoso/Sucre

Las movilizaciones convocadas por la COB en Chuquisaca comienzan a radicalizarse. La Universidad San Francisco Xavier convocó para este jueves a un paro movilizado de 24 horas y, desde el lunes, los maestros rurales iniciarán el bloqueo de caminos en el departamento. La huelga indefinida declarada por la COB es acatada por los trabajadores en salud, administrativos de la universidad pública y maestros rurales. Mientras, funcionarios municipales y fabriles asumen la medida de forma parcial.

El máximo dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Roberto Pardo, dijo que existe la decisión de radicalizar las medidas de presión desde hoy, con marchas y bloqueo de calles. No descartó que desde el lunes se cierren las rutas al interior del país.

En esa línea, el dirigente del comité de huelga de los maestros rurales, Eliseo Mamani, confirmó que sus colegas se están replegando a Sucre y que las actividades escolares en el área rural están suspendidas en el 90%. Anunció que desde el lunes su sector iniciará el bloqueo de caminos.

Ayer por la mañana, encabezados por los dirigentes de la COD, se realizó la protesta denominada “alfombra humana”. Frente a la Casa de la Libertad se echaron en el suelo por varios minutos como protesta ante la falta de atención a sus demandas sindicales.

Los servicios de emergencia en los hospitales públicos no fueron suspendidos y funcionan con personal de emergencia, según confirmó la ejecutiva del sector, Angélica Rentería. La dirigente afirmó que su sector está acatando plenamente las medidas de protesta dispuestas por la COD.

Entretanto, ayer ya no arribaron las flotas de La Paz y Oruro por el corte de rutas en territorio orureño, pero el tráfico de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y las provincias fue normal, según el reporte de la Unidad Operativa de Tránsito de esta ciudad.

Fabriles levantan bloqueos en el valle

Angélica Melgarejo/Cochabamba

Los trabajadores fabriles de Cochabamba declararon anoche un cuarto intermedio en las medidas de presión y suspendieron cerca de las 19.00 los bloqueos de caminos. Según Mario Céspedes, principal dirigente del sector, los fabriles cumplieron disciplinadamente con el paro de 72 horas declarado por la Central Obrera Departamental (COD). Por tanto, despejaron la principal ruta que conecta al valle con el occidente del país.

En asamblea realizada la tarde de ayer, “los fabriles hemos determinado el cuarto intermedio para analizar los resultados de las movilizaciones, como lo han hecho también los mineros. Mañana (hoy) nos reunimos a las 10.00 para evaluar y esperando cosas positivas de la reunión entre la COB y el Gobierno”, explicó Céspedes. De no tener respuesta positiva a sus demandas, el sector tomará otras medidas, acotó.

Jaime Onofre, dirigente de la COD, anunció que los demás sectores seguirán movilizados. Hasta ayer, el magisterio urbano, los salubristas, los trabajadores de la Empresa Luz y Fuerza, del Servicio Departamental de Caminos y de la universidad pública efectuaron bloqueos esporádicos en calles y puentes de acceso a la urbe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia