Economía

Quintana: Sólo es de ‘monitoreo’ el estudio de Tarija

Resultado. YPFB contrastará datos de la conectividad entre Huacaya y Margarita

Acuerdo. Quintana reunido con cívicos tarijeños, el 26 de enero.

Acuerdo. Quintana reunido con cívicos tarijeños, el 26 de enero. Foto: archivo Ivan Condori

La Razón / Aline Quispe - La Paz

00:04 / 30 de enero de 2012

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclaró ayer que el estudio que contratará Tarija para verificar o no la conectividad entre los campos Margarita y Huacaya sólo servirá para hacer “monitoreo” y se contrastará con el de YPFB.

¿Si ambos estudios no coinciden se iría a un peritaje?, consultaron a Quintana. Respondió que “no, porque en ese caso el estudio de Tarija estaría adquiriendo el papel de YPFB. Aquí hay un solo arbitro, que es YPFB, y los estudios que hiciera Tarija o Chuquisaca son estudios para hacer monitoreo, para evitar que haya algún tipo de discrecionalidad”, afirmó en el programa El pueblo es Noticia, en Bolivia Tv.

Un estudio previo de YPFB señala que los campos Margarita, en Tarija, y Huacaya, en Chuquisaca, comparten el reservorio de gas de Huamampampa. Datos que no son aceptados por los tarijeños y que generaron ocho días de paro general en Tarija, donde está la boca de pozo del campo Margarita donde se define el monto de las regalías.

El jueves 26 de enero, el Gobierno nacional y ambos departamentos acordaron que la Gobernación de Tarija puede contratar una empresa especializada para hacer un estudio paralelo al de la estadounidense Gaffney Cline &amp Associates, elegida en un proceso de invitación directa por YPFB.

El acta de entendimiento firmada entre el Gobierno y Tarija, con la participación de Quintana, manda que los estudios deberán ser entregados al Ministerio de Hidrocarburos “a efectos de contrastar resultados con el estudio contratado por YPFB, con el propósito de contar con mayor información, transparencia y confiabilidad para la toma de decisiones”, dijo Quintana.

Respecto a la explicación de Quintana, el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero, recordó que el acuerdo determina que “el Ejecutivo se comprometió a crear un instrumento que pueda dar validez a dos estudios: el de YPFB y el de Tarija. Ahora ellos indican que no tiene validez. Pero, ahora eso se tendrá que analizar por las autoridades del departamento”, señaló ayer a La Razón.

Por su parte, el presidente de la Comisión Jurídica de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Cristian Sanabria, reiteró que avalarán el estudio contratado por la petrolera estatal y que exigirán que “se firme el contrato lo más antes posible y que se cumpla el cronograma establecido”.

Quintana recalcó que “si los estudios contratados arrojan resultados similares, serán aceptados por las partes; caso contrario, las partes optarán por la vía conciliatoria y si no están de acuerdo también pueden optar por los recursos jurídicos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia