Economía

Evo pide a productores cuidar la calidad de la quinua para la exportación a China y México

Bolivia tiene acuerdos para exportar quinua a China y México y bajo ese marco el presidente Evo Morales demandó a los productores bolivianos cuidar la calidad del grano que se produce en el país y que se enviará a esos mercados.

El presidente Morales recibe proyectos de riego en Oruro, región productora de quinua.

El presidente Morales recibe proyectos de riego en Oruro, región productora de quinua. Foto: Min. Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:11 / 22 de junio de 2018

El presidente Evo Morales demandó a los productores de quinua cuidar la calidad de la quinua para la exportación a los nuevos mercados de China y México que Bolivia pactó en recientes acuerdos.

“Ahora mercado sobra. Prepárense hermanos productores de quinua, organícense legalmente (para) exportar legalmente. Nos va a dar facilidades de exportación, solo mucho cuidado, limpieza, calidad, eso es importante”, demandó este viernes el mandatario durante el acto de recepción de proyectos de riego en Oruro.

Municipios como Antequera, Challapata, Corque, Poopo, Pazña, Turco, Toledo entre otros, del departamento de Oruro entregaron en Oruro 39 proyectos de riego tecnificado, los cuales serán ejecutados por la gerencia en Oruro del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), informo esa entidad.

Morales visitó China y se reunió con su homólogo Xi Jinping para firmar varios acuerdos, entre ellos la protocolización del acuerdo de exportación de la quinua y el café bolivianos.

A ese mercado, se suma el de México. “La semana pasada nos ha visitado el canciller de México y hemos acordado exportar quinua directamente a México y no por Estados Unidos”, indicó el mandatario boliviano este viernes.

La exportación de soya también estaba dentro de las negociaciones con Pekín, pero el descubrimiento de elementos “no deseables” en el alimento frustó ese plan, reveló Morales durante un informe que brindó el miércoles sobre su periplo a Rusia y China.

“Hay que fortalecer, manejar con transparencia con responsabilidad nuestras empresas comunitarias, juntarnos y exportar directamente sin intermediarios y si no nos organizamos va haber intermediarios que van a exportar, claro ellos tiene derecho a tener oportunidades”, comentó el dignatario. (22/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia