Economía

REE confía en obtener compensación ‘adecuada’

Un día después de que el Vicepresidente anunciara que Red Eléctrica de España (REE) recibirá una compensación mínima por la nacionalización de sus acciones en Bolivia, la firma reafirmó que espera obtener una “indemnización adecuada” por la TDE.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:31 / 09 de mayo de 2012

El 1 de mayo, el Gobierno expropió el total de las acciones de REE (99,94%) en la Transportadora de Electricidad (TDE) y estableció un plazo de 180 días para contratar a una firma independiente que realice la valoración del paquete accionario de la empresa.

En esa ocasión, el presidente Evo Morales justificó la expropiación al asegurar que la firma y su predecesora, Unión Fenosa, “en 16 años apenas ha invertido $us 81 millones, una inversión en término medio de $us 5 millones al año”, que consideró insuficiente.

“Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y, seguramente, en nuestro caso (la nacionalización de TDE) se dará o, quizá, la valuación dirá que no hay que pagar nada”, dijo el lunes el vicepresidente Álvaro García.

Ayer, Red Eléctrica ratificó en una nota de prensa que confía en alcanzar un acuerdo que le permita obtener una “indemnización adecuada” por sus acciones en la TDE y “defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales”.

La compañía española es la tercera vez que se pronuncia en los mismos términos respecto a la nacionalización de su paquete accionario en su filial boliviana. El mismo día en que se hizo el anuncio, REE emitió un comunicado donde señala que “espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano para una compensación adecuada por esta expropiación que se traduzca en un justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa”.

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, se reunió el lunes con el ministro de Hidrocarburos y Energía, J. José Sosa, en un primer encuentro de carácter institucional.

En la nota de prensa, la empresa española indicó que se buscará de forma conjunta una compañía independiente de reconocido prestigio internacional que realice “una valoración de TDE”, en un proceso basado en la “transparencia y objetividad”. Asimismo, Red Eléctrica de España ofreció su colaboración a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “para que no se produzca ningún tipo de problema en la gestión del sistema eléctrico boliviano”.

Fitch ratifica calificación de Bolivia

La agencia Fitch Ratings ratificó la actual calificación “B+” que otorga a la deuda boliviana, a pesar de la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la compañía Red Eléctrica de España.

“Si bien la nacionalización destaca el alto nivel de imprevisibilidad de algunos países calificados con ‘B’, los robustos balances externos y fiscales de Bolivia no se deteriorarían frente a otras economías con calificación similar debido al tamaño relativamente modesto de los activos involucrados en la última nacionalización”, señala y añade que el país enfrentará desafíos a la hora de atraer inversiones.

Mesa sugiere a Iberdrola estar atenta

El expresidente Carlos Mesa aconsejó a la empresa Iberdrola que esté atenta ante las posibles medidas que pueda adoptar el gobierno de Evo Morales con el “tercer eslabón” de la energía eléctrica en ese país, según informa el portal español lainformación.com. Mesa dictó ayer una conferencia en la Universidad de Salamanca (España) sobre la “Construcción de identidades: Bolivia (recuerdos del futuro)”. En su disertación habló sobre la coyuntura del país.

“Se ha nacionalizado la generación y el transporte, y queda la distribución, donde Iberdrola tiene una importante inversión en La Paz y El Alto. Por tanto, tendrá que tomar en consideración lo que ha ocurrido”, dijo el expresidente en declaraciones a los periodistas españoles. El 3 de mayo, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, fue enfático al señalar que el Estado sólo se hará cargo de la generación y transporte de energía en el país, quedando la distribución en manos de “cooperativas y empresas privadas”.

Asimismo, Mesa criticó la nacionalización de la filial de Red Eléctrica de España (REE) por entender que ha sido “una decisión política”, e ironizó con que “marca un hito en la historia de las nacionalizaciones”, pues el Gobierno de Bolivia “nacionaliza una empresa española por la mañana y por la tarde inaugura la inversión de otra empresa española”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos