Economía

El 32% de las RIN es para YPFB, Comibol ENDE y Easba

El Ejecutivo autorizó al Banco Central de Bolivia (BCB) destinar cerca del 32% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país ($us 2.873 millones) para el financiamiento de proyectos de inversión productiva de YPFB, ENDE, Comibol y Easba.

Infografía RIN

Infografía RIN

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:35 / 03 de febrero de 2012

El ente emisor otorga créditos en favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) con el objetivo de financiar proyectos de inversión productiva relacionados con la seguridad alimentaria y energética del país.

“El Presupuesto (General del Estado-PGE 2012) ha aprobado aproximadamente Bs 20 mil millones ($us 2.873,56 millones) en créditos del Banco Central en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba)”, informó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

La norma otorga un crédito de $us 1.307,47 millones a YPFB, para financiar proyectos de industrialización de hidrocarburos; $us 766,09 millones a Comibol, para que su Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) invierta en la producción e industrialización de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros evaporíticos; amplía la vigencia del crédito de $us 701 millones otorgados en 2011 a ENDE; y destina $us 35,2 millones a Easba, para proyectos de inversión productiva.

Recursos. La suma de estos recursos llega a $us 2.809,77 millones a los que es necesario añadir el crédito de $us 1.000 millones ($us 300 millones en proceso de reversión de la EBIH) autorizados en 2009 para financiar el Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB, con lo que el monto autorizado para que el BCB otorgue créditos a las estatales llega a $us 3.809,76 millones.

La última cifra representa el 31,65% de los $us 12.034,9 millones en reservas que registró el Banco Central al 31 de diciembre de 2011 (ver infografía).  Hasta el momento, el BCB espera que las empresa estatales inicien el trámite de solicitud de crédito para el desembolso de los recursos aprobados en el PGE 2012. “Todo ese dinero (los Bs 20 mil millones) será invertido este y en los siguientes años”, dijo Zabalaga.

El 7 de diciembre de 2011, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, sugirió al Gobierno usar las RIN “con mucha cautela” para generar empleo desde el sector productivo. “Las reservas pueden ser invertidas (...) calculando bien los plazos y sin perder de vista la economía internacional, porque nuestras economías (en la región) son muy vulnerables y están atadas al dólar”, remarcó.

Las RIN permiten al país contar con recursos en divisas para pagar las obligaciones externas (como las importaciones de los sectores público y privado, y el servicio de la deuda externa); apoyar el régimen cambiario del país de flotación administrada; respaldar los depósitos en dólares del público en el sistema financiero; y enfrentar eventuales shocks externos.

Presentan revista n° 14 de análisis

El BCB presentó ayer tres documentos de  investigación. El primero, analiza los efectos del sector financiero en el sector real; el segundo, aborda la influencia del desarrollo del sistema financiero sobre el crecimiento de la economía; y el tercero, estudia algunas características económicas sobre la formación de precios y la inflación en Bolivia. 

La moneda nacional no se depreciará ‘en el corto plazo’

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró ayer que no se depreciará la moneda nacional “en el corto plazo” para preservar la competitividad que ganó frente a otras monedas de la región.

Hasta el momento, “el boliviano ha ganado competividad gracias al comportamiento de las monedas de los países vecinos y su propia inflación”, por lo que “estamos pensando mantener (la actual política monetaria de apreciación) en el corto plazo”, aseveró. Sin embargo, agregó, el BCB continuará “monitoreando” la evolución de las “marcadas fluctuaciones” de las monedas de la región para, de ser necesario, modificar el actual tipo de cambio.

La deuda pública de Bolivia crece en 4%

El BCB informó que la deuda interna y externa del país mantuvo un ritmo de crecimiento del 4% en los últimos años, aunque remarcó que este porcentaje es inferior al promedio registrado por el PIB. La Fundación Jubileo asegura que la emisión de bonos soberanos incrementará la deuda del país.

“La deuda interna y externa en dólares y en bolivianos, tanto del Banco Central de Bolivia (BCB) como del Tesoro General de la Nación (TGN) va creciendo más o menos a un 3 ó 4%”, la cual es “una tasa menor al promedio de 5% registrado por el Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

Según datos del BCB y del Ministerio de Economía, la deuda pública interna y externa de Bolivia llegó al 31 de diciembre de 2011 a $us 8.536,3 millones, cifra que representa el 33,55% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado para este año ($us 25.440,51 millones). Este endeudamiento del 33,5% con relación al PIB es “muy aceptable” y se encuentra “por debajo” de lo establecido por varios organismos internacionales, sostuvo Zabalaga.

Un análisis del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 y del PGE 2011 realizado por la Fundación Jubileo señala que el endeudamiento de este año será debido a que el actual presupuesto presenta un incremento de 50% del financiamiento externo y de 30% en otras fuentes internas.

Además, “la emisión de deuda pública a través de títulos valor en mercados de capital externo (bonos soberanos) por un monto de hasta $us 500 millones (...) implica mayor endeudamiento externo y posiblemente con altas tasas de interés”, cita el documento.  Por otro lado, se agrega, “no se tiene claro el fin específico de estos recursos, sino que serían para cerrar brechas o para diferentes gastos que el Gobierno defina”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia