Economía

La entrega de placas a autos chutos por alcaldías es ilegal

Control. Las únicas lícitas son las que están registradas por el RUAT

Chuto. Uno de los vehículos indocumentados cargado de coca en la población de La Asunta (Yungas).

Chuto. Uno de los vehículos indocumentados cargado de coca en la población de La Asunta (Yungas). La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:49 / 18 de julio de 2014

Las placas que otorgan los gobiernos municipales a los dueños de vehículos indocumentados (chutos) son ilegales. Las únicas oficiales son las que están bajo el sistema del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), aclaró ayer su directora ejecutiva, Nancy Bolaños.

La funcionaria recordó que en algunos municipios se han dado placas a motorizados por temas de control porque eran indocumentados y no tributaban, se cometían accidentes y actos delictivos. “En algunos municipios se dieron esas asignaciones a fin de dar ese control de verificación; obviamente ésas no son las placas oficiales, hay una normativa que establece cuáles son”, manifestó Bolaños en contacto con los medios.

La Directora del RUAT precisó que si bien los gobiernos municipales “tienen competencia” para dar placas, éstas deben estar inscritas en el RUAT para que utilicen el sistema.

Consultada si es que estas placas que entregan los municipios son legales, Bolaños descartó esta posibilidad y dijo que “hay una norma que establece cuáles son las placas oficiales que se debe portar en el territorio nacional”. “Y para poder hacer eso se tienen que inscribir en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, porque es la entidad que otorga las placas físicas y si no están conectados al sistema, no pueden otorgar esas placas”, sostuvo la funcionaria.

En mayo de este año, La Razón constató que en Uncía (Potosí) la mayoría de los vehículos chutos circulan sin placas y en otros municipios como Apolo, Caranavi, poblaciones del Chapare y otras localidades de los Yungas, éstos circulan con placas que les entregan los gobiernos municipales. Estos coches indocumentados, como en Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz), solo pueden circular en esas regiones y están prohibidos de ir a otras capitales porque serían decomisados por la Policía.

Otro dato importante que este diario verificó en mayo es que están circulando motorizados con placas “gemeleadas”. Es decir, un auto en La Paz de cualquier marca puede estar circulando con placa de otro auto similar pero que está en Santa Cruz, Cochabamba u otra región del país.

Gemelos. Los mismos comerciantes de vehículos indocumentados (chuteros) confirmaron que el “gemeleado” es la mejor forma de movilizarse sin problemas, incluso sirve para el traslado de autos desde Uncía (nuevo centro del negocio de los coches chutos) hasta el lugar que el comprador desee que se lo transporte. “Nadie se da cuenta y uno pasa las trancas de tránsito sin problemas”, indicó un chutero de esa población potosina. La venta de las dos placas (delantera y trasera) es ofrecida a solo Bs 1.000. También se comercializan rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), stickers de inspección vehicular, logotipos y decorados para “vestir” el auto como original. 

La directora aclaró que el RUAT es una entidad técnica cuya función es el desarrollo de sistemas informáticos que permitan a la Policía Boliviana, a los gobiernos municipales y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cumplir con sus atribuciones conferidas por ley.

“Los gobiernos municipales, a través de nuestro sistema, otorgan las placas solamente a aquellos vehículos que al momento de hacer la inscripción cruzan la información a través de la Aduana, ése es uno de los elementos de control que tenemos a través de los sistemas informáticos”, dijo.

Aumenta el parque automotor

Nacional

El parque automotor del país crece cada año. Solo en el primer semestre de este 2014 se han inscrito 59.819 vehículos. Actualmente el parque automotor es de 1,3 millones de motorizados, informó ayer la directora del RUAT, Nancy Bolaños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia