Economía

Petroleras, telefónicas, mineras y cervecera registran más utilidades

Ranking. La revista Libre Empresa publicó la lista de las 250 firmas más grandes del país

Info ranking empresas en Bolivia.

Info ranking empresas en Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:44 / 22 de octubre de 2014

Las empresas petroleras, mineras, telefónicas y una cervecera fueron las que más ingresos y utilidades obtuvieron entre 2012 y 2013, según el Ranking 2014 de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, publicado este mes por la revista Libre Empresa.

En esta clasificación, el primer puesto corresponde a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación) debido a que sus ingresos por ventas se incrementaron al igual que sus utilidades en ese periodo. (Ver infografía)

Las utilidades de YPFB Corporación en 2012 eran de Bs 6.015,3 millones, en tanto que en 2013 llegaron a Bs 6.416,5 millones, es decir tuvo un incremento de 6,66%. Las ventas de la petrolera estatal en 2012 llegaron a Bs 43.108,9 millones, mientras que en 2013 subieron a Bs 67.580,2 millones. El crecimiento fue de 56,7%.

Entre las petroleras se encuentran Repsol, Petrobras, PAE, BG Bolivia y las subsidiarias de YPFB. También las telefónicas Entel, Telecel y Nuevatel, así como las mineras San Cristóbal y Manquiri. La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se ubica en sexto lugar en ventas y utilidades. (Ver infografía)

Trabajo. La realización de este trabajo demoró seis meses y fue elaborado por profesionales con 20 años de experiencia. En ese tiempo éstos recolectaron la información financiera de las empresas públicas y privadas, tocando las puertas de varias de estas compañías e instituciones en búsqueda de un balance y un estado de resultados, señala la revista.

El objetivo de este ranking, según sus editores, es contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y de la economía nacional, mediante la facilitación de una guía exclusiva y completa de información financiera de las firmas que operan en el país. En este ranking no solo se observan los ingresos y las utilidades de las compañías, sino también los activos, los pasivos, el patrimonio y otras variables financieras como la rentabilidad, la solvencia y la productividad de éstas.

En la búsqueda de información, los especialistas acudieron a fuentes directas e indirectas para levantar los balances y estados de resultados de las empresas sobre una muestra de alrededor de 1.000 firmas. La información presentada es representativa, pero guarda limitaciones de cobertura porque algunas firmas prefieren no facilitar sus estados financieros, razón por la que no figuran en las listas, indica la revista mensual. A su vez, los datos expuestos son actuales. En el caso de las industrias corresponden al 31 de marzo de 2014 y en el caso de las agroindustriales al 30 de junio de este año, señala la publicación.

Para la elaboración de este ranking se tomó en cuenta el universo que corresponde a las empresas Grandes Contribuyentes (Gracos) y Principales Contribuyentes (Pricos) inscritos en el padrón del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) en la gestión 2013, es decir son empresas privadas y públicas nacionales e internacionales que operan formalmente en Bolivia.

También se consideró a las empresas que se encuentran asociadas a las cámaras o asociaciones empresariales; además de las firmas reguladas por las exsuperintendencias, hoy autoridades de supervisión sectorial.

Además se considera a las empresas industriales, comerciales y de servicio que transan valores en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), inscritas en Fundempresa y las compañías consignadas en el Registro del Mercado de Valores de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El ranking de la revista Libre Empresa se encuentra en circulación en todo el país en puestos de venta de periódico, supermercados y aeropuertos a Bs 50.

Horst Grebe López: Son empresas casi de tamaño internacional

El tamaño de estas empresas es lo que se traduce en el lugar que ocupan en el ranking, todas éstas están muy por encima del promedio que caracteriza al resto del sector productivo y empresarial en Bolivia, es por su volumen de empleo, por la magnitud del capital que movilizan, se trata de empresas casi de tamaño internacional.

También hay que pensar que en muchos casos se trata de empresas que ocupan un lugar único en cada sector, son virtuales empresas monopólicas por la naturaleza de sus actividades; y otras son empresas medianas pero más que nada pequeñas y microempresas que tienen una competencia muy grande.

Es absolutamente normal que YPFB esté en el primer lugar y eso es comparable con la situación a nivel mundial, pues entre las 500 empresas más grandes del mundo, los primeros diez lugares están ocupados por empresas petroleras y las grandes automotrices. Eso expresa que la energía hoy en día es uno de los factores más importantes del funcionamiento de la economía.

En el caso de la CBN es efectivamente una de las empresas industriales más grandes del país, ha crecido el consumo de cerveza en los últimos años, se ha modernizado, es una fuente importante de empleo pero también es la que paga más impuestos en el departamento de La Paz, eso es conocido, y también tiene una colocación de la industria y una amplia participación en el mercado. La cerveza es una bebida que se consume mucho, predominantemente en las ciudades y porque han crecido mucho los asentamientos urbanos.

Respecto a las telefónicas, son un elemento muy interesante de la modernización de las comunicaciones en el país y la cantidad de personas que utilizan los celulares. Creo que Bolivia tiene un índice muy alto de celulares por número de habitantes.

Horst Grebe López es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia