Economía

Ratifican aumento de Bs 50 a Renta Dignidad

El incremento de este beneficio será para rentistas y no rentistas

La Razón / M. L.

00:08 / 02 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales envió el miércoles a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que establece un incremento de Bs 50 a la Renta Dignidad. El Mandatario pidió que la norma sea aprobada hasta mediados de este mes.

“Después de un trabajo conjunto he decidido enviar hoy día (por el miércoles) un proyecto de ley para aumentar (en) Bs 50 mes a las personas que tienen más de 60 años. Este proyecto de ley es para mejorar” este beneficio que está dirigido “a los rentistas y no rentistas” del país, aseguró.

El Jefe del Estado dijo que los recursos están garantizados y que el incremento puede ser efectivo desde este mes si la Asamblea aprueba con celeridad esa norma.  “Nuestro deseo es que la Asamblea nos apruebe este mes y desde mayo ya estamos preparados como Gobierno nacional (para) que se aumente Bs 50 por mes a todos nuestros queridos abuelos y abuelas”, señaló.

La Razón informó el 24 de abril que el Presidente se había comprometido ante la dirigencia de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia que desde mayo les subirán la Renta Dignidad de Bs 150 a Bs 200. “El Presidente nos oficializó que la Renta Dignidad desde mayo sube de Bs 150 a Bs 200 (mes)”, manifestó entonces el dirigente de los jubilados Mamerto Goyochea.

Este beneficio, que es vitalicio, se cancela a las personas mayores de 60 años. En la actualidad, a quienes no perciben un ingreso fijo de algún sistema de seguridad social se otorga Bs 2.400 al año (Bs 200 al mes) y quienes tienen rentas, como los jubilados, reciben Bs 1.800 al año (Bs 150 mes). Ayer, Goyochea le dijo a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que el incremento “no satisface” a los jubilados, pero que lo aceptan.

“Creemos que es un incremento que no satisface, pero facilita de alguna manera estos Bs 50. Tampoco había una medida de exigir mucho más, porque de acuerdo al anuncio que ha hecho el Presidente esto recién pasa al Parlamento (sic) para su aprobación y la modificación de la ley”, expresó.

El incremento de la Renta Dignidad para este año será financiado con los ahorros provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y no se exigirá un aporte adicional a las gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación, indicó el 29 de abril a La Razón el ministro de Economía, Luis Arce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia