Economía

Ratifican cooperación de $us 3 MM para estudios 'faltantes' para el corredor ferroviario bioceánico

"Bolivia tiene un destino de convertirse en un eje de integración regional y el instrumento básico es este corredor bioceánico", dijo el presidente de la CAF, Luis Carranza.

Carranza, Prado y Coca, con el convenio suscrito.

Carranza, Prado y Coca, con el convenio suscrito. Foto: @minplanifica

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:12 / 03 de octubre de 2019

La cooperación de $us 3 millones otorgada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para estudios "faltantes" del proyecto del corredor ferroviario bioceánico fue ratificada este jueves con la firma de un convenio entre el organismo internacional con los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Obras Públicas.

"Bolivia tiene un destino de convertirse en un eje de integración regional y el instrumento básico es este corredor bioceánico. Estamos hablando de terminar los 483 kilómetros para integrar la red ferroviaria en Bolivia y luego obras complementarias, tanto en Perú como en Brasil. En total estamos hablando de una línea de 3.750 kilómetros que podrían movilizar ya 15 millones de toneladas", sostuvo el presidente de la CAF, Luis Carranza, según difundió Gigavisión.

A su vez, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, destacó la firma del convenio y dijo que éste servirá para culminar los estudios que permitirán a Bolivia cumplir con un sueño.

"No es un convenio únicamente protocolar, es un convenio que ratifica el compromiso de CAF de apoyar en una tarea fundamental y vinculada a la integración en nuestra región, son tres millones de dólares que se están ratificando a través de este mecanismo de cooperación técnica no reembolsable para que nosotros podamos culminar algunos de los estudios faltantes para poder cerrar el corredor bioceánico", sostuvo Prado.

En julio pasado, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó que son al menos 15 los proponentes, entre países y empresas, interesados en participar en la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

Coca se refirió al tema luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresara el interés de su país en participar en la ejecución del tren bioceánico. "La presencia de una potencia como es Rusia nos alienta, debemos señalar, como beneplácito, que tenemos alrededor de 15 interesados", dijo.

"Estos estudios nos van a permitir realizar un trazo de vía de calidad y sostenido", señaló Coca, hoy tras la firma del convenio. (03/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia