Economía

Raúl Strauss: 'Los datos globales de la Expocruz alcanzan a $us 304,9 millones'

El Gerente General de Fexpocruz destaca el posicionamiento de la Feria Internacional de Santa Cruz en el plano internacional y los números que nuevamente dejaron un saldo positivo en esta gestión.

Raúl Strauss, gerente general de la Fexpocruz.

Raúl Strauss, gerente general de la Fexpocruz. Foto: Marco Curi

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

11:19 / 01 de octubre de 2019

Satisfecho por la labor cumplida dentro de lo que significa la organización de la versión 44 de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), Raúl Strauss, gerente general de la Fexpocruz, dio un espacio de su tiempo a La Razón para hacer una evaluación del evento, que recibió a 2.285 expositores y 430.991 visitantes.

Además, batió por $us 800.000 la cifra del año pasado ($us 202 millones) en la Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). El ejecutivo destaca que en esta gestión, la cita movió en total $us 304,9 millones y se posiciona como una de las referentes de la región, algo certificado por la Asociación de Ferias Internacionales de América Latina (AFIDA).

Asimismo, más de Bs 500.000 fueron recolectados en el marco de la solidaridad por los incendios que afectan al departamento, sobre todo a la Chiquitanía. Y eso no es todo, ya que con la garantía del éxito de este emprendimiento, los organizadores tienen claro el norte para las versiones de los próximos dos años.

— ¿Cuáles son los números que muestran el crecimiento de esta versión de la Expocruz?

— En los 10 días de feria se alcanzó a $us 102,1 millones, que sumados a las intenciones de Rueda de Negocios organizada por la Cainco hacen un total de $us 304,9 millones para la economía del país, traducida en la generación de 75.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Esta generación de intenciones de negocios repercute en la actividad de servicios que se prestan en la industria ferial, con los sectores que participan en la Expocruz, que representan a la economía nacional. El crecimiento se debe principalmente a gestiones de delegaciones nacionales e internacionales, con la presencia de representaciones de empresarios que han fortalecido la feria.

— ¿Y haciendo la comparación con los datos del año pasado?

— El año pasado se alcanzó a $us 101,6 millones en intenciones de negocios en la actividad ferial, a través de la participación de los expositores, y en términos de la Rueda Internacional de Negocios, se tuvieron $us 202 millones, haciendo un total $us 303,6 millones.

— ¿Por qué este año no se dieron a conocer los resultados de la muestra ferial por sectores, tales como el pecuario, el automotriz, el inmobiliario, el de medianas y pequeñas empresas?

— Los resultados sectoriales no se los da a conocer (en la Expocruz) desde la gestión anterior, porque seguimos un lineamiento de la asociación global de la industria de la exhibición, mediante la cual estamos volcando sus indicadores a la satisfacción, recomendación, generación de trabajo, empleos, diversidad de sectores  y el tamaño de las empresas. En otras palabras, estamos más abocados al factor multiplicador.

— Según su opinión, ¿cuáles son las razones para que la Expocruz no pare de crecer en cuanto a sus números de participantes, de visitantes o de intenciones de negocios?

— Es una buena pregunta y también la hemos hecho nosotros como organizadores, pero igualmente lo venimos conversando con los expositores y los visitantes, delegaciones internacionales y este año también con la visita de Camila Delgado, directora ejecutiva de la Asociación de Ferias Internacionales de América Latina (AFIDA). Ella me comentaba que la Expocruz es una de las ferias más representativas de la región y el mejor punto de encuentro de Bolivia, por lo que consideramos que más que una fortaleza, es el resultado del trabajo de miles de personas.

— ¿Afectó o no el tema del luto por los incendios? ¿Cuáles son los resultados de la solidaridad de la Expocruz en este tema?

— Además de ser un espacio importante para el emprendimiento y de experiencias positivas con la gente que llega y que comparte al escuchar, mirar y sentir sobre los productos y servicios, el tema solidario este año jugó un rol fundamental. Tal es el caso de la asignación de un espacio para los bomberos la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos. Una de las principales campañas es “Tu Aporte Suma”, en la que se recaudaron Bs 535.064,77, que comenzó con un fondo solidario de Bs 350.000 en la Fexpocruz. A esto se sumó un cepo (aparato de madera para inmovilizar animales) donado por la empresa Asore de Brasil, a través de su representante local, el grupo Unión Colombia, y rematado por la cabaña El Tróbol, que logró $us 10.000 adicionales. Junto a la base del fondo solidario, el remate del cepo y lo recaudado por los 60 voluntarios al interior del evento ferial, se logró superar el medio millón de bolivianos, lo que nos muestra que con la unión, trabajo y templanza, se puede superar la adversidad.

— ¿Cuál es el posicionamiento de la Expocruz en el ámbito regional?

— Como dije anteriormente, la Expocruz es el punto de encuentro, es un ícono para el trabajo y el esfuerzo, es la proyección del departamento y el país.

— ¿Cuáles son los retos para la Expocruz de 2020, qué planes hay, qué inversiones se harán?

— No solamente tenemos una agenda de trabajo planificada de  la versión de 2020 no para la de 2021, con gestiones a mediano y largo plazos. Dentro del programa de inversiones para el siguiente año, por ejemplo, tenemos planificado seguir con la modernización de otros 9.000 metros al interior del predio, seguir trabajando de cerca con las distintas delegaciones internacionales, y sin dejar de lado la inversión en tiempo y talento humano.

— O sea, ¿la calificación de esta Expocruz 2019 es positiva?

— Claro que sí, y mucho más si se la observa desde el punto de vista de lo que representa la industria de ferias y exhibiciones, como generar las conexiones, promover el progreso, la oportunidad de trabajo y ser un ambiente ideal de confianza y fidelidad para las marcas y emprendedores.

Perfil

Nombre: Raúl Strauss Justiniano

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Gerente Fexpocruz

Trayectoria

Fue presidente del Colegio de Administradores de Santa Cruz, vicepresidente del Colegio de Administradores de Bolivia, director de la Federación de Profesionales, gerente de Marketing y de Finanzas de Cotas y desde 2018 es gerente de la Fexpocruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia