Economía

Real engrosa el mercado de las cervezas en Bolivia

Con una inversión cercana a los $us 20 millones, Bebidas Bolivianas (BBO) lanzó ayer en la ciudad de Santa Cruz la cerveza Real. El nuevo producto engrosa el mercado de las cervezas en el país, dominado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Infografía cerveza

Infografía cerveza

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:08 / 07 de febrero de 2012

Actualmente, la industria cervecera en Bolivia está en manos de cuatro empresas: CBN (Paceña), que tiene más del 70% de participación en el mercado; Compañía Cervecera Boliviana (CBB), con su producto Auténtica; SABMiller (Cordillera); y Serranías Nevadas (Miller Genuine Draft-MGD). Estas dos últimas importan sus productos y son subsidiarias de la transnacional SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo.

También hay otras cervezas que se venden sólo en sus regiones como Potosina, Sureña, Bahía y otras más pequeñas como la Saya Beer. Ahora a ellas se suma la cerveza Real de BBO. La empresa tiene su sede en Santa Cruz y su capacidad productiva es de 25 millones de litros al año. Real es “producida con tecnología europea, filtrada en frío y bajo estándares internacionales”, informó ayer el gerente de Marketing de la Cervecería BBO, Fernando Gamarra.

El monto total de inversión de la nueva compañía oscila entre $us 15 millones y $us 20 millones, precisó. Además señaló que uno de los principales inversionistas es el Grupo Monasterio, que también es propietario de la red privada de televisión Unitel.

Explicó que se han realizado una serie de estudios de mercado para identificar qué estaba buscando el consumidor de cerveza en Bolivia. Y señaló que BBO ofrece al consumidor boliviano “la mejor malta de Sudamérica, el aval de la Asociación Mundial de Técnicos de Cerveza y Malta, el lúpulo de mayor calidad por la frescura y la pureza del agua de la vertiente de Warnes, más la levadura del Instituto Doemens de Alemania”. El precio de la nueva cerveza, en envase de 620 mililitros, será de Bs 10,50 por unidad.

“La cerveza Real es un producto de consumo masivo y no está dirigido sólo a un grupo selecto”, afirmó. También añadió que “el producto se está distribuyendo en Santa Cruz, luego se prevé que ingrese a los mercados del interior. Tenemos definido todo un sistema de distribución y agencias en todo el país”, aseguró Gamarra. La fábrica está ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a Warnes, está construida en un espacio de 20 mil metros cuadrados y tiene maquinaria de última generación.

“Para la puesta en marcha de la fábrica se adquirió 1.800 toneladas de maquinaria de Alemania. La planta, además, posee un sistema de tratamiento de afluentes cíclico, eficiente y ecológico, cuyos residuos son reutilizados como abono”, explicó el ejecutivo de la cervecera.

La nueva empresa cervecera

Empleo

Para el funcionamiento de la nueva cervecera se crearon 200 empleos directos, muchos de los profesionales son del interior del país. “Con el nuevo emprendimiento se crearon además 2.500 empleos indirectos”, dijo el gerente de Marketing de BBO.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia