Economía

Reanudan salidas de buses desde La Paz y ‘chuteros’ advierten con bloqueos indefinidos

Los viajes interdepartamentales fueron suspendidos desde las 07.00. La Policía usó agentes químicos para despejar las vías.

La Razón Digital / La Paz

18:31 / 10 de septiembre de 2014

Las salidas de buses desde la Terminal en La Paz hacia el resto de departamentos fueron reanudadas hoy tras la intervención policial y levantamiento de al menos tres puntos de bloqueo de propietarios de autos indocumentados. El sector movilizado advirtió con radicalizar las medidas de presión si el Gobierno no atiende el pedido de una nueva nacionalización.

Cientos de propietarios de vehículos indocumentados iniciaron la medida de presión la madrugada de hoy en varios puntos del país, principalmente en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija. En las terminales de La Paz y de otras ciudades fueron suspendidas las operaciones desde tempranas horas.

Los desbloqueos en La Paz  fueron en los sectores de Cruce a Peñas, Batallas, Huarina y camino a Oruro. La Policía utilizó agentes químicos para despejar las vías. Producto de dicha intervención fueron detenidas al menos 30 personas. 

Reportes de medios televisivos dan cuenta de similar intervención en el sector de Bombeo en Oruro, en el Cruce Macha en Potosí  y varias vías que unen a Santa Cruz con el resto de los departamentos.

En la Terminal de Buses de La Paz informaron que las salidas y llegadas se suspendieron desde las 07.00 hasta las 11.00 debido a los puntos de bloqueo. Hacia Santa Cruz se mantienen suspendidos los viajes por la persistencia de un bloqueo en el tramo Ichilo, que une Cochabamba con Santa Cruz.   

El presidente del Comité de Defensa de Vehículos Indocumentados de la provincia San José de Chiquitos, Carmelo Gómez, advirtió en una entrevista con la red televisiva Cadena A que tras esta primera medida “se viene el bloqueo indefinido de carreteras”.

En Potosí, el representante de la Asociación de Transportes San Sebastián de Chayanta, Nelson Bustos, sostuvo en radio Panamericana que producto de la represión policial al menos dos de sus compañeros fueron detenidos.

“Queremos que liberen a nuestros compañeros porque caso contrario vamos a masificar las medidas”, advirtió.

Por la mañana, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, descartó una nueva legalización de vehículos indocumentados. "No vamos a permitir esto, piensan que en este momento de elecciones presidenciales podemos aceptar nacionalizar, pero no lo vamos a hacer aunque bloqueen cerca a las elecciones", declaró según ABI.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia