Economía

Recaudación de la Aduana sube por las importaciones

Proyección. Administración aduanera proyecta recaudar Bs 12 mil MM en 2012

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:57 / 15 de diciembre de 2011

Las recaudaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sobrepasarán este año los Bs 10 mil millones, monto mayor a lo proyectado por el Ministerio de Economía. El aumento en la recaudación se debe al crecimiento de las importaciones.

Así lo afirmó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en la disertación que realizó en el Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración acerca de los resultados alcanzados en esta gestión.

“Al final de la gestión 2011, la recaudación ordinaria de tributos aduaneros va a superar los Bs 10 mil millones; ésa es la proyección al finalizar el 31 de diciembre (de este año) con todas y cada una de nuestras variables”, indicó la autoridad.

Según Ardaya, la recaudación que obtendrá la administración aduanera se debe “principalmente” al crecimiento de las importaciones en casi todos los rubros (alimentos, combustibles, bienes de capital, entre otros). “Se ha dado una mayor cantidad de importación y un mayor flujo porque la Aduana ha facilitado el comercio”, agregó.

Según Ardaya, a noviembre, la Aduana superó la meta que fue fijada para todo el año por el Ministerio de Economía y que alcanzaba a Bs 7.172  millones. Hasta ese mes, la recaudación llegó a Bs 8.889 millones. “Esto quiere decir que hemos superado las recaudaciones en un 23,9% de la meta del Ministerio de Economía”, precisó.Cifras. La Aduana Regional Santa Cruz fue la que obtuvo la mayor parte de la recaudación (64%) a nivel nacional, seguida de La Paz y Cochabamba. El resultado obtenido por la Aduana cruceña se debe a que la mayoría de las industrias están asentadas en ese lugar, explicó.

“Estamos en condiciones de desafiar al Estado a que vamos a recaudar Bs 12 mil millones, ésta es nuestra proyección para la próxima gestión”, subrayó.  Para lograr el incremento en las recaudaciones en 2012, la Aduana implementará nuevos sistemas informáticos para los controles de mercadería. El objetivo es reducir los tiempos de despacho, afirmó Ardaya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia