Economía

Recaudación aduanera sube en 14,8% y se acerca a meta

Informe. Para 2013 se fijó unos Bs 12.800 MM en ingresos aduaneros

Info recaudaciones Aduana.

Info recaudaciones Aduana.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:56 / 17 de diciembre de 2013

De enero a noviembre de este año, la recaudación aduanera creció en 14,8%, al haber pasado de Bs 10.491 millones a Bs 12.049 millones. El Ministerio de Economía fijó para este año una meta de recaudación de Bs 12.800 millones para la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dijo el lunes que en siete días se espera llegar a la meta programada por esa cartera de Estado. Según información oficial de la entidad, hasta el 13 de diciembre las recaudaciones alcanzaron Bs 12.500 millones.

En 2012, las recaudaciones aduaneras sobrepasaron los Bs 11.800 millones, superando en un 18% la recaudación de la gestión 2011, que llegó a los Bs 10.000 millones. El informe oficial de la entidad recaudadora, que se presentó en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de cierre de gestión que se realizó el viernes en Tarija, indica que durante este año la Aduana, a través del Control Operativo Aduanero (COA), ha realizado 5.271 operativos.

Por el Costo, Seguro y Flete (CIF, por sus siglas en inglés), el valor total de las importaciones en 2013 tuvo un incremento de 151% con relación a la meta del Plan Operativo Anual (POA), representando en términos económicos $us 33  millones. La cifra se incrementó frente a los $us 22 millones de la gestión anterior, explicó la presidenta de la Aduana.

“Esta cifra es la valoración en términos de cantidad de operativos que corresponde a 5.271 y me quedan por valorar, más allá de los 500 aforos pendientes, así que los $us 33 millones van a subir. Es recaudación por efecto de la parte coercitiva, de lo que agarra el COA, es parte integrante de todas las recaudaciones de la Aduana”, dijo Marlene Ardaya.

Respecto a los controles, Ardaya dijo que en la frontera sur (Yacuiba, Bermejo y Villazón) se ha activado el Operativo Trivarietal desde el 15 de noviembre para proteger la producción regional de vinos y fruta frente a los productos que son internados de contrabando. En este operativo participan el Ejército, el Control Operativo Aduanero y la propia Aduana.

Argentina. Ardaya resaltó el trabajo conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina, con los que se está regulando el Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), toda vez que existen asimetrías en el ingreso y salida de productos a ambos lados de la frontera. También señaló que se han regulado las horas del tránsito aduanero.

Ardaya vaticinó que para 2014 se prevé que la recaudación sea igual o superior a los Bs 13.000 millones. Aún “no firmamos el convenio con el Ministerio de Economía. El principal parámetro es que pueda proyectarse y en función a aquello, cuando ellos proyectan la importación, la recaudación tendría que ser superior”.

También informó que con la Argentina, la Aduana boliviana ha previsto implementar los cordones o seguros electrónicos para carga suelta a partir de la próxima gestión.

Ardaya manifestó que la “Aduana Yuxtapuesta” en el sector de Yacuiba, con el traslado del puesto de control de Pocitos a Campo Pajoso, donde se realizará la nacionalización de las mercancías, tendrá la presencia de personal aduanero argentino. El informe indica que los tiempos de despacho se han reducido y ahora están en 48 horas para canales rojos y 22 horas para canales amarillos.

Los ingresos económicos de la ANB

Gestión

En la gestión pasada las recaudaciones aduaneras cerraron con un crecimiento de 18%.

Operativos

Los ingresos por los operativos que realiza el COA llegaron a $us 33 millones frente a los $us 22 millones de la gestión 2012.

Aprehenden a sentenciado por caso Renasa

Tito Alberto Verástegui, principal acusado en el caso de defraudación aduanera Renasa, ocurrido en 1999 en Cochabamba, fue aprehendido el domingo en el departamento de Santa Cruz. El pilotero y otras 15 personas defraudaron Bs 51 millones a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

En 1999 se inició el proceso contra el recinto Renasa. Los funcionarios aduaneros de esa época y los representantes de la Agencia Despachante de Aduanas Tunari fueron acusados de defraudación, asociación delictuosa, falsificación de documentos y otros. En 2000, bajo requerimiento fiscal, se amplía la acusación contra otras personas. Tito Alberto Verástegui (pilotero) es declarado rebelde ante la ley.

“Se determinó Bs 51 millones de defraudación aduanera, con 16 personas implicadas. Había una persona que no había sido aprehendida y en las últimas horas ha sido encontrada y está siendo trasladada a la cárcel de San Sebastián de Cochabamba”, explicó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya. Según información de la Aduana, el principal testigo de este caso, Carlos Enrique Velasco González, fue envenenado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia