Economía

Recomiendan formar un equipo técnico especializado para indagar los 'Papeles de Panamá'

La recomendación fue realizada por el economista y exministro de la Planificación, Gabriel Loza, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara en la reunión con la comisión mixta conformada para investigar este caso.

Papeles de Panamá

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:17 / 30 de junio de 2016

El economista y exministro de Planificación (2006-2008), Gabriel Loza, recomendó el jueves a los miembros de la Comisión Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá formar un equipo técnico especializado para realizar esa pesquisa.

"La sugerencia siempre es que se forme una comisión técnica con gente especializada en balanza de pagos, que esté en el tema tributario y haya una unidad especializada de investigación financiera, por tanto es un tema de equipo que se tiene que hacer", dijo.

Los miembros de la comisión se reunieron con Loza y con el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, para realizar una guía de la indagación que efectuarán.

En la reunión, Loza explicó a los legisladores que se debe identificar claramente qué capitales salieron del país lícitamente y cuáles ilegalmente, acción que -dijo- "es muy compleja".

"Son transacciones extraterritoriales y de ahí se deriva cuáles pueden ser las que cumplen la normativa del país de origen, como en el caso de Bolivia, y cuáles no cumplen, por tanto lo que el país tiene que investigar es si cumple su normativa que tiene el país", agregó.

Por su parte, Endara explicó que la comisión debe buscar métodos y mecanismos necesarios "para poder aclarar cómo se mueve este flujo de capitales, aplicados en el comercio en particular".

"Necesitan información que las entidades nacionales podrían proporcionarles, pero también necesitan información de básicamente de los destinos de hacia dónde va la producción nacional o hacia dónde pueden haberse establecido determinados capitales", agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Investigadora, Manuel Canelas, destacó que ambos expertos orientaron a esa instancia legislativa para saber qué documentos y de qué entidades debe ser la base de su investigación.

"Nos orienta mucho, sobre todo para el siguiente momento, de saber exactamente qué nos dé Aduana, qué queremos que nos dé el Banco, qué queremos que nos cuenten", manifestó.

Adelantó que se tendrán una sesión antes del receso legislativo, para recibir a expertos nacionales, y para fines de julio y principios de agosto se recibirá a especialistas internacionales. (30-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia