Economía

Comibol dice que la minería es el futuro del país

Recursos. Indica que la industria petrolera solo durará unos 40 años

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:11 / 23 de agosto de 2014

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe López, aseguró ayer que en unos 30 a 40 años la industria petrolera empezará a agotarse y para reemplazarla “está la minería, que tiene para muchos años más”.

La declaración la hizo en la inau-guración de la IV Versión Expo Bolivia Minera 2014 en ambientes del campo ferial 3 de Julio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la noche del jueves. Asistieron autoridades y representantes de las diferentes empresas nacionales e internacionales que participan en el evento.

Quispe expresó que en el tema minero existen proyectos grandes como el hierro del Mutún, Mallku Khota en el norte de Potosí y otros, que encaminarán a Comibol para que se constituya en una empresa sostenible en el tiempo y “comprometida con el Estado Plurinacional y el de-sarrollo económico del país”.

Informó que la Empresa Minera Huanuni tiene recursos para unos 17 años y Colquiri para unos 20 años, aunque a medida que realizan tareas de explotación se abren nuevos parajes donde existe mineral.

Recordó que la minería en Bolivia fue destruida por el neoliberalismo, porque de 90 empresas que había en los años 70 hoy solo se tiene a Huanuni, Colquiri y Corocoro en tareas de producción minera. “Esperemos que entren en acción Capurata (Oruro), la Metalúrgica Karachipampa (Potosí), Fundición de Catavi (Potosí) y la Fundición de Bismuto de Telamayu (de la Empresa Minera Quechisla Potosí)”, afirmó el ejecutivo.

Respecto a las prospecciones  y exploración de nuevos yacimientos mineralógicos, el gerente de la Comibol señaló que será para dar más vida útil a las empresas mineras, ya que es necesario tener cuantificados los recursos existentes en los departamentos mineros, tarea que obedece a un Plan Operativo Anual de la empresa estatal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia