Economía

Comibol transfiere Bs 1,5 millones a la ESM para el pago de salarios

Plazo. La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún debe devolver el dinero en 6 meses

Labor. Actividad en el yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz.

Labor. Actividad en el yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:11 / 29 de agosto de 2015

Tras más de dos semanas de protestas de los trabajadores, la presidencia de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) logró que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) le transfiera Bs 1,5 millones para cancelar sueldos devengados de tres meses.

El gerente general de la ESM, Alberto Padilla, informó ayer que la Comibol aprobó el traspaso de los recursos y que el lunes retornará a la ciudad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, donde se ubica el yacimiento de hierro, para reunirse con los trabajadores.

“Podemos decir que el conflicto ya se ha solucionado, ahora estamos ultimando los detalles para recibir el traspaso de la Corporación Minera de Bolivia. Es un millón y medio de bolivianos para cubrir las necesidades devengadas de los salarios de los trabajadores”, precisó el ejecutivo.

Añadió que tras la reunión con los ejecutivos de la estatal y el compromiso de transferencia de recursos económicos se suspendió el bloqueo en la ruta internacional que une Bolivia con Brasil.  De su parte, el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, confirmó a La Razón el traspaso de los recursos y señaló que los mismos deben ser devueltos en un lapso de seis meses. “Sobre la devolución, el documento tiene que ser rubricado como corresponde”.

Padilla explicó que la totalidad de los recursos otorgados por la Comibol serán utilizados para el pago de salarios correspondientes a los tres meses que se adeudan y posteriormente la empresa generará sus propios recursos.

“La región ha vuelto a su normalidad, hay que comprender que como empresa estratégica tenemos que vivir con nuestros propios fondos, generar nuestros propios recursos”, refirió el ejecutivo.  Las medidas de protesta de los trabajadores de la empresa siderúrgica se iniciaron el 12 de agosto, cuando se declararon en paro por la falta de pago y solicitaron la renuncia del presidente.

La compañía ingresó en iliquidez a raíz de la baja del precio del hierro. Padilla dijo que esta situación hizo que se paralizaran las ventas. “Esto es natural. Como todas las empresas del Estado estamos sujetos a los mercados externos, la baja del mineral ha producido esta iliquidez pero ahora con la ayuda del Gobierno vamos a poder superar y solucionar”.  Hace dos meses la cotización de mineral era de $us 65 la tonelada y bajó gradualmente hasta los $us 53 y $us 54 actuales.

Manifestó que se reajustará los precios en el contrato de venta con Paraguay y que se realizan gestiones para reanudar las ventas a Argentina. Sin embargo, declaró que lo más importante es la suscripción de un contrato con un consorcio chino. “Vamos a poder desarrollar lo que verdaderamente debe ser, la siderurgia”, afirmó.

La deuda de la estatal  es pequeña

Mínima

La deuda de la empresa es con algunos proveedores y es pequeña, dijo Padilla y añadió que se hizo una gestión racional de acuerdo con los ingresos de la firma.

Stock

Actualmente, la ESM cuenta con un inventario de 450.000 toneladas de mineral de hierro listas para la venta.

Cruceños se movilizan por la reactivación del Mutún

La mañana del viernes, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el presidente de la entidad cívica, Róger Montenegro, y representantes del sector empresarial cruceño y de los municipios que forman parte de la Mancomunidad Chiquitana Santa Cruz partieron en una caravana cívica en demanda de la reactivación del proyecto de explotación e industrialización del yacimiento siderúrgico del Mutún, paralizado tras la salida de la empresa china Jindal en 2011.

Al respecto, el gerente general de la ESM, Alberto Padilla, informó ayer que en un mes se presentará el “Plan Siderúrgico Nacional”, fundado en dos pilares de desarrollo: la implantación por etapas de la industria siderúrgica en el país y el fortalecimiento de la logística para impulsar la “gran minería”, cuyos resultados permitirán cubrir 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado. De acuerdo con el ejecutivo, la primera etapa del plan será desarrollada por una empresa china, aún por definir.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia