Economía

Recusan a jueza y audiencia contra comunarios de Arcopongo pasa a jurisdicción de Sica Sica

Según el Ministerio Público, once de los 13 acusados fueron imputados porque se constató su participación en los hechos registrados en Arcopongo la pasada semana.

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:43 / 27 de mayo de 2014

Para este martes estaba prevista la audiencia de medidas cautelares contra los más de 11 detenidos por el caso Arcopongo, sin embargo dos de los sindicados por la muerte de tres personas del lugar tras la disputa por la explotación de oro recusaron a la juez de Quime, Lidia Coronel, por lo que será la jurisdicción más cercana, en este caso la de Sica Sisa, la que resuelva este procedimiento.

El abogado de uno de los cooperativistas de Ullakaya Condorini, Eduardo León, manifestó que esta recusa se debió a una presunta relación de amistad de la juez con el gobernador del departamento Cesar Cocarico.

"Siendo que hay 12 detenidos, la defensa de los otros imputados ha resuelto recusar a la juez aduciendo de que ella habría de alguna forma haya tenido alguna amistad con una autoridad del gobierno departamental. La juez ha rechazado ese extremo, sin embargo de acuerdo al procedimiento del artículo 320 ha decidido remitir obrados a conocimiento del juez más próximo que en este caso es el juez de Sica Sica", dijo León.

Según el Ministerio Público, once de los 13 acusados fueron imputados porque se constató la participación en los hechos registrados en Arcopongo.

Las declaraciones testificales, los certificados de defunción de las personas asesinadas, los casquillos de Fusil Liviano Automático (FAL), y una ametralladora fueron las pruebas que se demostrarán a la autoridad jurisdiccional y solicitar la detención preventiva para los sindicados.

Prófugos

El fiscal Johnny Garnica aclaró que los tres comunarios de Arcopongo que se fugaron de las instalaciones del Ministerio Público la tarde del lunes, no eran parte de los acusados de la muerte de los tres comunarios en esa región del país la pasada semana, y por el contrario eran sindicados por la explotación ilegal de oro.

"Este no es un caso que esté relacionado con los fallecidos este es otro caso muy anterior, se han escapado ha venido gente y se los ha llevado utilizando la fuerza, yo he viajado una vez por febrero y no hemos encontrado esa época comunidades o grupos armados", sostuvo Garnica a la prensa.

Según declaración de testigos, las tres personas identificadas aparentemente como Milan A. P., Román Ch. N. y Mauro A. N. se escaparon de la Fiscalía con ayuda de los propios comunarios de la cooperativa Flor de Palma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia