Economía

Red Eléctrica: El patrimonio de TDE es de $us 164 MM

La compañía Red Eléctrica de España (REE) informó que el patrimonio neto de TDE es de $us 164 millones y que invirtió en Bolivia un monto similar al que pagó por la empresa. Una auditoría de PricewaterhouseCoopers señala que en 2010 el valor recuperable de TDE era de sólo $us 7,63 millones.

Electricidad. Torres de transmisión de la Transportadora de Electricidad en Caranavi (La Paz).

Electricidad. Torres de transmisión de la Transportadora de Electricidad en Caranavi (La Paz).

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:45 / 04 de mayo de 2012

El martes, el Gobierno nacionalizó el total de las acciones de la sociedad Red Eléctrica Internacional (99,94%) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) en favor de ENDE y estableció un plazo de 180 días para contratar a una firma independiente que realice la valoración del paquete accionario de la empresa. Del pago compensatorio se deducirán todos los pasivos de TDE, tanto exigibles como contingentes.

“Según las cuentas de 2011 de TDE aprobadas en la Junta, el patrimonio neto (el valor total una vez descontadas las deudas) de la compañía asciende a aproximadamente $us 164 millones, mientras que en 2010 era de $us 150 millones...”, indicó la REE.

Sin embargo, información difundida por El País de Madrid señala que “Red Eléctrica ha ido admitiendo en sus cuentas un fuerte deterioro del valor de su filial (TDE). Al cierre de 2010, último dato disponible, el grupo español situaba el valor recuperable de su filial boliviana en sólo 5,88 millones de euros ($us 7,73 millones), es decir, admitía una pérdida de valor del 94%”.

Datos. De acuerdo con el diario español, la valoración de 5,88 millones de euros concedida a TDE fue avalada por la auditoría de PricewaterhouseCoopers firmada el 23 de febrero de 2011. “...Todo lo que (REE) consiga de indemnización por encima de esa cifra (o de la actualizada al cierre de 2011) se lo podrá apuntar como plusvalías”, dice.

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció que el Gobierno buscará iniciar las negociaciones con Red Eléctrica sobre la base de $us 39,9 millones. Desde la compra de TDE, Red Eléctrica habría invertido “más de $us 88 millones en Bolivia”. Según la empresa, “esta cantidad supone el valor de la compra de TDE, ya que Red Eléctrica la adquirió en 2002 por $us 91 millones, lo que refleja el compromiso de la compañía por el desarrollo del país”.

De acuerdo con El País, las inversiones de TDE se redujeron de $us 17,6 millones en 2006 a $us 2,8 millones en 2010. “El descenso en el ritmo inversor de los últimos años obedece a que, desde 2008, los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a ENDE, por lo que las inversiones de Red Eléctrica se ciñen al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes. Es decir, responde a una decisión del Gobierno de Bolivia y no a una decisión unilateral de la compañía”, justificó Red Eléctrica.

FMI dice que el tema es bilateral

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, consideró que la reciente nacionalización de empresas españolas como la transportadora TDE y la petrolera YPF no anticipan una tendencia a las nacionalizaciones en América Latina. La expropiación de las acciones de Red Eléctrica en Bolivia es un asunto bilateral, dijo. (AFP y EFE)

Red Eléctrica llegará al país para iniciar negociaciones

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, llegará el martes a Bolivia para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. En el encuentro se iniciarán las negociaciones para alcanzar una compensación “adecuada” por la nacionalización de las acciones de la firma española en TDE.

“Folgado defenderá las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por TDE desde 2002”, informó REE. La agencia EFE recordó que el mismo día de la nacionalización, el canciller David Choquehuanca garantizó de forma inmediata al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, una compensación para REE.

CBHE: Nacionalización de TDE era inevitable

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, indicó que, al estar la generación de electricidad en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), no tenía sentido dejar el transporte de energía en manos privadas. Luego de más de tres años de anunciarlo, el Gobierno decidió el martes nacionalizar vía decreto el total de las acciones de Red Eléctrica de España (99,96%) en la Transportadora de Electricidad (TDE).

“Muy poco de la parte eléctrica no está en manos del Estado (...). No tenía sentido dejar algo tan importante como la transmisión solamente en manos privadas, siendo que la generación ya es estatal. No tenía sentido que haya un eslabón ahí donde no esté presente el Estado. Seguramente esa ha sido la lógica”, dijo Delius a La Razón, tras la inauguración oficial de la nueva planta de procesamiento de gas del campo Margarita.

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, aseguró que el Estado sólo se hará cargo de la generación y transporte de energía en el país. “Nosotros tenemos que ver la generación y el transporte de electricidad. La distribución está a cargo de cooperativas y empresas privadas, donde la inversión del Estado es muy poca. Para este año está previsto $us 15 millones”, recordó.

A decir de la autoridad, el Ejecutivo tomó la decisión de estatizar TDE, porque la empresa “no acompañó” el ritmo de crecimiento ni la mayor demanda de inversión que requería este sector. Por ejemplo, recordó, desde 2010 ENDE invirtió aproximadamente $us 200 millones en diferentes proyectos de transmisión, mientras que TDE invirtió sólo $us 81 millones en los últimos 15 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia