Economía

Red Eléctrica recibirá por TDE ‘nada’ o pago ‘mínimo’

El vicepresidente Álvaro García aseguró que, al igual que otras empresas extranjeras, la española Red Eléctrica recibirá una compensación mínima por la nacionalización de sus acciones en Bolivia. La posibilidad de que la indemnización para la empresa sea nula, dijo, también está abierta. 

España. El embajador Ramón Santos (izq.) y los ejecutivos de REE llegaron a pie al ministerio.

España. El embajador Ramón Santos (izq.) y los ejecutivos de REE llegaron a pie al ministerio.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:40 / 08 de mayo de 2012

El 1 de mayo, el Gobierno nacionalizó el total de las acciones de Red Eléctrica de España (99,94%) en la Transportadora de Electricidad (TDE) y estableció un plazo de 180 días para contratar a una firma independiente que realice la valoración del paquete accionario de la empresa. Del pago compensatorio por TDE, se deducirán todos los pasivos de la empresa, tanto exigibles como contingente.

“Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y, seguramente, en nuestro caso (la nacionalización de TDE) se la dará o, quizá, la valuación dirá que no hay que pagar nada”, dijo García, quien añadió que la decisión de tomar la mayor parte del control de la red de transporte de energía es en absoluto “irrevisable”. El miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció que el Gobierno iniciará las negociaciones con Red Eléctrica sobre la base de “$us 39,9 millones”.

Valoración. La información difundida el miércoles por el diario español El País de Madrid señala que “Red Eléctrica ha ido admitiendo en sus cuentas un fuerte deterioro del valor de su filial (TDE). Al cierre de 2010, último dato disponible, el grupo español situaba el valor recuperable de su filial boliviana en sólo 5,5 millones de euros ($us 7,73 millones), es decir, admitía una pérdida de valor del 94%”.

La valoración de 5,88 millones de euros fue avalada por una auditoría de PricewaterhouseCoopers firmada el 23 de febrero de 2011. “Todo lo que (Red Eléctrica) consiga de indemnización por encima de esa cifra (o de la actualizada al cierre de 2011) se lo podrá apuntar como plusvalías”, cita El País.

“Estamos muy atentos a ese informe de 2010 de la PricewaterhouseCoopers que dice que la empresa (TDE) vale 5,88 millones (de euros). Es un dato muy interesante (y) lo vamos a revisar”, manifestó el Vicepresidente.

“La oferta” de compensación que realizará el Gobierno se dará a conocer luego de conocer los resultados de la valoración de acciones que hará una firma independiente, indicó. Según información de Red Eléctrica, “el patrimonio neto (el valor total una vez descontadas las deudas) de la compañía (TDE) asciende a aproximadamente $us 164 millones, mientras que en 2010 era de $us 150 millones”.

Ayer, el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, y su equipo técnico se reunieron con el ministro Sosa, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, y el presidente de la nacionalizada TDE, Roberto Peredo. 

TDE vigilará valoración de acciones

El presidente de REE, José Folgado, y el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, acordaron que la firma española contará con una representación oficial en Bolivia que hará seguimiento al trabajo de la empresa que realice la valoración de las acciones de TDE. “Ellos van a hacer conocer una contraparte aquí en Bolivia”, aseveró el Ministro de Hidrocarburos.

España aclara que no piensa retirar su ayuda a Bolivia

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, negó ayer que su país tenga en planes retirar a Bolivia su cooperación en caso de que la empresa Red Eléctrica de España (REE) no obtenga una compensación por la expropiación de sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE).

“Esa es una noticia que se ha sacado un poquito de contexto, España no está pensando en retirar la cooperación con Bolivia, en ningún momento”, declaró a la red ATB, ante una versión periodística que día antes llegó de España en la que el canciller José Manual García Margallo dijo que su país manejaba esa hipótesis. “Bolivia es un país prioritario para la cooperación” , indicó Santos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia