Economía

Red Eléctrica recurre a arbitraje y acusa al país de violar tratado

El proceso de valuación del paquete accionario de la compañía internacional está 'en la recta final' y que se prevé concluir el estudio entre la tercera semana de enero o a principios del mes de febrero.

Expropiación. La puerta de ingreso a oficinas de la TDE en Cochabamba.

Expropiación. La puerta de ingreso a oficinas de la TDE en Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:35 / 08 de enero de 2013

Red Eléctrica de España (REE) interpuso, el 5 de junio de 2012, un arbitraje internacional en contra de Bolivia por violar el Tratado Bilateral de Inversión (TBI), al nacionalizar el 1 de mayo de ese año el 100% de las acciones que tenía en su filial Transportadora de Electricidad (TDE).

La información la dio a conocer ayer a La Razón la Procuraduría General del Estado (PGE), luego de que el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, indicara que la REE presentó una demanda arbitral contra el país por la expropiación de sus acciones.

“Red Eléctrica de España ya ha interpuesto un recurso arbitral. (Se) ha notificado a la Procuraduría, porque la Procuraduría también tiene que participar y ya nos sentaremos sobre la base del estudio a conversar (con la compañía)”, afirmó Villarroel.

El 1 de mayo de 2012, el Gobierno nacionalizó el total de las acciones de Red Eléctrica Internacional (99,94%), filial de REE, en la TDE y dispuso un plazo de 180 días para contratar a una firma independiente que haga la valoración del paquete accionario.

La Procuraduría informó, en respuesta a un cuestionario enviado por este diario, que el 5 de junio de 2012 “la TDE notificó formalmente al Estado boliviano, a través del Ministerio de Hidrocarburos, con una controversia”, en el marco del “Acuerdo para la promoción y la protección recíproca de inversiones”, suscrito en octubre de 2001 entre España y Bolivia. La TDE acusa al país de haber “violado el artículo 5 del TBI”, suscrito entre ambos países, y otras “supuestas violaciones según con los términos del tratado”, señaló la PGE.

El TBI firmado entre Bolivia y España establece en su artículo 5, referido a la nacionalización y expropiación, que las “inversiones de inversores de una parte contratante en el territorio de la otra parte contratante no serán sometidas a nacionalización, expropiación ni a cualquier otra medida de efectos similares (en adelante ‘expropiación’), excepto por razones de utilidad pública, con arreglo al debido  procedimiento legal, de forma no discriminatoria y acompañada del pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva”. Añade que la indemnización será equivalente al valor del mercado que la inversión expropiada tenía inmediatamente antes que se adopte esa medida, se notifique de modo oficial o se conozca de forma pública.

Al respecto, Villarroel afirmó ayer que el proceso de valuación del paquete accionario de la compañía internacional está “en la recta final” y que se prevé concluir el estudio entre la tercera semana de enero o a principios del mes de febrero, según lo defina el titular de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y la Procuraduría.

El 7 de diciembre de 2012, el presidente de REE, José Folgado, aseguró que está dispuesto a acudir al arbitraje internacional a partir de febrero, en caso de no fructificar el diálogo con el Gobierno boliviano en relación a la expropiación de su filial TDE.

La Procuraduría detalló que desde el 10 de julio de 2012 “ha asumido la defensa, primero convocando a la  nacionalizada a reuniones de acercamientos para buscar soluciones alternativas consensuadas respecto a la controversia” con participación de la cartera de Hidrocarburos y ENDE. La PGE apuntó que seguirá haciendo uso de este “método alternativo directo” durante el periodo que la norma lo permita para tratar “de solucionar la controversia”.

La Procuraduría añadió que hay una reunión en los próximos días para seguir con los acercamientos.  Villarroel explicó que el Gobierno pretende negociar con la REE el monto de la compensación por la expropiación de sus acciones, “pero eso depende de las dos partes”. Consideró que la española se adelantó al presentar la demanda, sin antes concluir la valuación de sus acciones. Expropian filiales de Iberdrola

El 29 de diciembre, el Gobierno aprobó la nacionalización de las distribuidoras Electricidad de La Paz SA (Electropaz) y de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro SA (ELFEO), además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser).

Procurador no recibió nada oficial

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó ayer que no “ha recibido nada oficial” sobre la posibilidad de que la compañía española Iberdrola inicie un arbitraje internacional por la nacionalización de sus filiales Electropaz, ELFEO, Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia