Economía

Reducción del IVA a carburantes ayudará a bajar la subvención

Recursos. El Gobierno espera recaudar $us 56 millones por la reducción del IVA

Info facturas gasolina.

Info facturas gasolina.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:44 / 13 de noviembre de 2012

La reducción del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de gasolina y diésel permitirá disminuir la subvención a los carburantes. La iniciativa está incorporada en el proyecto de Ley Financial 2013. 

Así lo explicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien indicó que con la medida se estima ahorrar $us 56 millones, que representa el 5,6% del presupuestado destinado a la subvención a los carburantes para 2013 y que alcanza a $us 1.060 millones.

“Un comprador, ya sea persona natural o jurídica, que es el que se beneficia al final cuando compra la gasolina o diésel subvencionado, con la factura va y se hace reconocer un 13% de crédito fiscal (...), este elemento no se elimina en la Ley Financial, sino simplemente que se reduce en el monto que ha de ser reconocido por el fisco como crédito de sólo el 70% de esa factura”, señaló.

Según la Disposición Tercera del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, “en la compra de gasolina especial, gasolina premium o diésel oil, de las personas naturales y jurídicas, computarán como crédito fiscal para la liquidación” del IVA “sólo el 70% sobre el crédito fiscal del valor de la compra”. 

El ministro Arce dijo que la subvención a los hidrocarburos no puede ser aprovechado doblemente, a través del descargo del crédito fiscal y la subvención por la compra de gasolina o diésel oil.   El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, rechazó la propuesta gubernamental, a pesar de que no serían afectados.  

La reducción del crédito fiscal del IVA es una más de las medidas proyectadas por el Ejecutivo para alcanzar la recaudación tributaria proyectada en el PGE 2013, que es de Bs 45.298 millones. Además se incorporó en el proyecto de ley la propuesta de que aquellos negocios que incurran por quinta vez en la no emisión de factura por la venta de bienes y servicios, serán clausuradas de manera definitiva.

Otra de las acciones que el Gobierno busca aplicar para subir la recaudación es la penalización del contrabando de la mercadería ilegal que ingrese al país a partir de 200 mil UFV. Al tipo de cambio de hoy, esta cifra alcanza a Bs 357.990 (unos $us 51.435).

‘Sector formal será afectado’

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez declaró ayer a La Razón que el sector formal pagará la reducción del crédito fiscal del IVA. “La decisión afecta a los que hacen sus descargos tributarios del sector formal, pero quienes no van a pagar son los que están en la informalidad”, dijo.  El economista señaló que la medida anunciada por el Gobierno es “inteligente”, porque permitirá reducir el presupuesto que se destina a la subvención de los carburantes. Méndez también sugirió al Gobierno reducir el IVA y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para incentivar la inversión.

Alistan plan para subir recaudaciones

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cuenta con una estrategia para incrementar las recaudaciones tributarias en 2013. Además, el Ejecutivo prevé continuar con la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal para cumplir con ese objetivo.

La declaración fue hecha ayer por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, al ser consultado acerca de las medidas que implementará el Gobierno para alcanzar la meta de recaudación tributaria proyectada en el proyecto de Ley Financial 2013, que es de Bs 45.298 millones (incluido IDH).

“El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ya tiene un plan estratégico”, señaló Arce, aunque no dio más detalles al respecto.  El Ministro de Economía expresó su confianza en que la meta de recaudación impositiva para el próximo año será lograda, a partir de la continuidad en la lucha contra el contrabando, la corrupción y la evasión tributaria.

“Hoy queda claro el mensaje que se ha dado desde el Gobierno, que hay una decisiva batalla contra la corrupción, el contrabando y la evasión tributaria”, subrayó. El pasado martes, el ministro hizo notar que en los últimos seis años cobró gran importancia el rubro de las recaudaciones fiscales, un ingreso que ayudó al país a depender menos del exterior y que se activó también gracias a los estímulos estatales para reactivar la demanda interna.

Como muestra de este resultado, refirió que de enero a octubre de este año la recaudación tributaria alcanzó a Bs 41.400 millones, superando en 23% respecto al mismo periodo de 2011.  El Ministro de Economía prevé que hasta diciembre de 2012 la recaudación tributaria será de al menos Bs 50 mil millones. El Órgano Ejecutivo proyectó para la presente gestión unos ingresos de Bs 37.642 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia