Economía

Bolivia ahorrará $us 198 MM año con mayor producción de diésel

Subvención. La nueva unidad de la refinería de Cochabamba fue inaugurada ayer

Cochabamba. Morales visita la nueva Unidad de Crudo 12.500 de la refinería tras su inauguración.

Cochabamba. Morales visita la nueva Unidad de Crudo 12.500 de la refinería tras su inauguración. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:10 / 13 de septiembre de 2014

El Estado ahorrará $us 198 millones al año por dejar de importar 20 millones de litros de diésel mensuales que serán producidos en la nueva Unidad de Crudo de la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, la cual fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales.

La explicación sobre este ahorro fue realizada por el gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, en el acto de inauguración del que participó también el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, gerentes de esa firma estatal, además de ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y autoridades locales.

Achá explicó que en la nueva infraestructura se procesará 12.500 barriles por día (BPD) para entregar al mercado nacional 20 millones de litros mensuales de diésel oíl. “Eso quiere decir que Bolivia dejará de importar 20 millones de litros mensuales de diésel. Esto significa importantes ahorros en el tema de subvención y gracias a esta producción nacional también un aporte impositivo. Anualmente estos 20 millones de litros representarán un beneficio socioeconómico de más de $us 198 millones”, complementó el gerente.

Para esta unidad se invirtió $us 93,6 millones, cuyo monto se prevé recuperar en los siguientes seis meses, dijo Achá. En este punto, el presidente Morales añadió que esta unidad debía demandar una inversión de $us 99 millones pero al final costó menos.

Tras este acto, el Mandatario colocó la piedra fundamental para iniciar la construcción de la nueva Unidad de Reformación Catalítica en este mismo complejo, y en simultáneo, en contacto con todo el personal de la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, se dio inicio también a la construcción de la nueva Unidad de Isomerización en esta otra planta de refinación.

Subvención. Las dos nuevas unidades que se construirán permitirán que en 2016 Bolivia deje de importar gasolina, destacó el titular de YPFB, Carlos Villegas, con lo que aseguró que “Bolivia será autosuficiente en gasolina y el subsidio será cero”.

Villegas añadió que después de 2016 el subsidio será solo para diésel y añadió que como estrategia para la obtención de más crudo el Gobierno tomó la decisión de explorar en el norte paceño, en Lliquimuni, donde ya se está construyendo el camino para la planchada en la que se instalará la torre de perforación hasta fin de año.

Evo Morales calculó que este año habrá una disminución en la subvención a los hidrocarburos y se prevé que ésta llegue a $us 400 millones gracias a la inversión realizada en la nueva unidad de la refinería de Cochabamba, pero además porque no se importa Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“La subvención de este año va a ser como $us 400 millones y no $us 600 millones, hemos llegado en un momento a gastar más de $us 1.000 millones en subvención”, recordó Morales tras asegurar que seguirán reduciendo los costos por las inversiones.

Datos de las inversiones

Histórico

Los recursos con los que se ejecutó la construcción de la nueva unidad de procesamiento de crudo provienen de fondos propios de YPFB Refinación y en 48% de un financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB).

Se invierte $us 204 MM para producir más gasolina

Para la construcción de la nueva Unidad de Reformación Catalítica, ubicada en la Refinería Gualberto Villarroel, y de la nueva Unidad de Isomerización que se construirá en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, el Gobierno destinó $us 204 millones.

Estas nuevas unidades permitirán que en 2016 Bolivia sea autosuficiente en gasolina, informó ayer el presidente Evo Morales. “Cuando acabe la instalación de esas plantas, desde fines del próximo año e inicios de 2016, ya no vamos a importar gasolina”, aseguró el Mandatario.

Recursos. El vicepresidente Álvaro García informó el 27 de agosto de la presente gestión que la subvención a los combustibles continuará en los siguientes años, pero bajará de casi $us 800 millones registrados en las gestiones 2012 y 2013 a $us 350 millones a partir de 2016 porque solo se continuará importando diésel.

Añadió que en 2013 se destinó $us 787 millones para la subvención de hidrocarburos, de los cuales $us 676 millones eran para diésel, $us 105 millones para gasolina y $us 6 millones para GLP.

Firman contrato para hidroeléctrica 

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó ayer un contrato con la empresa china Asociación Hydrochina Kunming Engineering Co. para la ejecución de las obras complementarias a la construcción de la planta hidroeléctrica San José de Cochabamba.

La firma del contrato se realizó en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba entre los ejecutivos principales de ambas empresas. Allí se informó que el plazo para terminar las obras es de 36 meses y que la inversión para éstas es de $us 79,4 millones.

El presidente Evo Morales Ayma, que estuvo presente en la firma de contrato, indicó que “está garantizada la inversión para la planta hidroeléctrica de San José”. El Mandatario añadió que aún falta la firma de otro contrato para la construcción y el montaje de subestaciones y línea de transmisión del proyecto hidroeléctrico por $us 16 millones. La hidroeléctrica San José inyectará 124 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La potencia de la nueva planta se sumará a los 147 MW que proveen las centrales hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel, ubicadas también en el departamento de Cochabamba. La supervisión del proyecto hidroeléctrico está a cargo del consorcio Ainactive-Geoconsult y la fiscalización, a cargo de la Empresa Eléctrica Corani SA.

Datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía indican que el proyecto San José cuenta con una inversión de unos $us 244,83 millones. Con esta obra se pretende incrementar el nivel de oferta de electricidad en el sistema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia