Economía

Refuerzan control en la Aduana para evitar ilícitos

El Ministerio de Transparencia dispondrá de información en línea de la Aduana para reforzar el control de posibles hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero. La medida permitirá, entre otros, detectar y sancionar a funcionarios públicos implicados en hechos ilícitos.

La Paz. Suxo (izq.) y Ardaya durante la firma del convenio.

La Paz. Suxo (izq.) y Ardaya durante la firma del convenio.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:12 / 17 de agosto de 2012

La acción se efectuará luego de que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción firmara ayer un convenio con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), que le permite disponer de información en línea de la institución para controlar estos ilícitos.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que el acuerdo posibilitará que esa cartera de Estado tenga acceso a datos sobre las importaciones, exportaciones, el nombre del importador, el Número de Identificación Tributaria (NIT), la fecha de autorización de la Declaración Única de Importación (DUI), el registro de mercancías, partidas arancelarias y, principalmente, “el valor declarado” de la mercadería “que es un tema aún debatido de lo que es corrupción”.

Ardaya indicó que en las aduanas “muchas veces” se declaran mercancías subvaluadas (estimación de una cosa por debajo de su valor), “perjudicando al Estado, entrando en un tema de defraudación fiscal (...) ante lo cual a la mínima señal ellos (el ministerio) podrán ingresar (al sistema) y tener la información”.

Casos. La ministra del área, Nardi Suxo, explicó que cuando se presente una denuncia relacionada con la Aduana, de “que se están exportando o importando bienes con dineros del Estado de forma ilícita, en esos casos pediremos información (...), o cuando se vean operaciones sospechosas”.

Suxo añadió que con este convenio se fortalecerá el control de hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sobre el lavado de dinero, Ardaya aseguró que existen muchos casos en los que se declara las mercancías subvaluadas. “Ustedes, considerando toda la cadena de valor, ¿cómo pueden explicar, por ejemplo, que se pueda traer alguna mercancía por debajo (del precio) que trae un importador normal?”.

Precisó que detectó “movimientos importantes” en cuentas, incluso privadas, “que no tienen explicación lógica. Habíamos dicho que se mueve alrededor de $us 1 millón en cuentas personales”.

En ese marco, Suxo dijo que la medida busca combatir la corrupción de  los funcionarios públicos. “Como ministerio no tenemos temas con privados, pero no se olviden que los servidores públicos pueden usar palos blancos”. Ardaya apuntó que se presentaron varios casos en la ANB de funcionarios que “en el tema subvaluación están en complicidad con determinados importadores”.

Denuncia en proceso

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, indicó que tienen una denuncia en proceso contra exfuncionarios de la Aduana, “que tenían a la esposa o a un pariente cercano de despachantes de aduana y eso está prohibido por ley”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia