Economía

Refuerzan ayuda para luchar contra la plaga de langostas en Santa Cruz

Técnicos del Comité interinstitucional, que agrupa a las instituciones públicas y privadas ligadas a la agropecuaria,  realizan un plan de contingencia que incluye el monitoreo y control en comunidades de los distritos de Mora y Florida, donde se reportó la presencia de langostas.

Una avioneta, que se encarga de la fumigación, sobrevuela sobre la zona afectada por langostas. Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Una avioneta, que se encarga de la fumigación, sobrevuela sobre la zona afectada por langostas. Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:22 / 06 de febrero de 2017

Autoridades nacionales y regionales reforzaron las tareas de fumigación ante la creciente plaga de langostas que afectó inicialmente a comunidades del municipio de Cabezas y que ahora ingresó al municipio de El Torno, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

"Ya se encuentra bordeando el municipio de El Torno, tenemos alguna presencia en Charagua, donde si bien no es tan cuantificable como en Cabezas, nos preocupa", informó a la agencia ABI el director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez.

Se estima que cerca de 1.400 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo fueron afectadas. Los trabajos de fumigación comenzaron con una avioneta y ahora se sumó un segundo aparato, anunció el ejecutivo, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. 

Continúan atendiendo la emergencia personal técnico del Senasag, de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), del Colegio de Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ), entre otras ligados la producción agropecuaria.

Tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se sumarán a las tareas de fumigación de las hectáreas de cultivos del municipio cruceño de Cabezas.

“El Ministerio de Desarrollo Rural está proporcionando los plaguicidas, los equipos técnicos y nosotros, a través de Defensa Civil y la Fuerza Aérea, vamos a apoyar con aviones para fumigar”, señaló.

Técnicos del Comité interinstitucional, que agrupa a las instituciones públicas y privadas ligadas a la agropecuaria,  realizan un plan de contingencia que incluye el monitoreo y control en comunidades de los distritos de Mora y Florida, donde se reportó presencia de langostas.

Ordoñez indicó que el municipio de Cabezas ya se declaró en emergencia y espera que en el Torno y Charagua –afectados por la plaga– suceda lo mismo, para que se emita una declaratoria departamental que permita el uso de más recursos.

Ferreira abrió la posibilidad de que el viernes el presidente Morales esté en Santa Cruz para supervisar los trabajos de fumigación. (6/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia