Economía

Dueños de vehículos chutos se organizan para evitar decomisos

Regiones. Pueblos de La Paz, Cochabamba y Potosí se encuentran en emergencia

Operativos. Autos chutos y ropa usada decomisada por los efectivos del COA, en la Aduana Regional de Oruro.

Operativos. Autos chutos y ropa usada decomisada por los efectivos del COA, en la Aduana Regional de Oruro. ANB.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:47 / 30 de julio de 2014

Los dueños de vehículos indocumentados (chutos) de los Yungas de La Paz, del trópico de Cochabamba y del norte de Potosí se organizan para evitar el decomiso de sus motorizados. Sus dirigentes firmaron convenios y se declararon en estado de emergencia permanente.

Mientras el Gobierno ratificó una vez más que no habrá una nueva nacionalización y que más bien se planifican operativos para su decomiso, así como la prohibición en la venta de combustible, los propietarios de los chutos de varias regiones del país amenazaron con medidas de presión y hasta con el “voto castigo” en las elecciones del 12 de octubre.

Los propietarios de vehículos indocumentados de Pongo, en el trópico de Cochabamba, y San Sebastián de Chayanta, en el norte de Potosí, firmaron el sábado un pacto para defender “hasta las últimas consecuencias” sus motorizados de cualquier intento de decomiso por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y de los militares, según la Red de Comunicaciones Pío XII Bolivia.

Afiliados. Néstor Bustos, representante de la Asociación de Transportes San Sebastián de Chayanta, declaró a la emisora potosina que son 173 los afiliados a esa organización, todos con autos chutos. El domingo se reunieron en esa población para informar de ese pacto y decidieron declararse en estado de emergencia. Además ratificaron la defensa de sus coches indocumentados.

Consultado sobre la prohibición de internar vehículos indocumentados al país, el dirigente potosino manifestó que el gobierno del presidente Evo Morales “debió pensar bien antes de aprobar esas leyes, porque los afectados son gente humilde”.

Cuando se le preguntó sobre las acciones que ejecutan el Control Operativo Aduanero (COA) y los militares para hacer cumplir la ley, Bustos amenazó con el uso de la fuerza para evitar la incautación de sus motorizados. “Nos defenderemos con warak’as, hondas y con flechas”. Incluso advirtió que en caso de aplicarse el decomiso de sus vehículos, darán el “voto castigo” al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 12 de octubre.

Indicó que hay más de medio millón de votos que estarán en juego en contra de los actuales candidatos del oficialismo en caso de continuar el decomiso de chutos.

A su vez, los propietarios de vehículos indocumentados del norte de La Paz crearon una asociación regional y convocaron a un ampliado de emergencia a realizarse hoy en La Asunta para tomar determinaciones ante la decisión del Ejecutivo de no conceder otra amnistía para la nacionalización de estos coches que ingresaron de manera ilegal al país, según reportó radio Fides. 

El dirigente Armando Ambrosio declaró que “los propietarios en los Yungas han comprado sus movilidades en la región, no las han traído desde la frontera y hay la interrogante de cómo llegaron hasta aquí”.

“Consideramos que hubo un incumplimiento de funciones del COA y la Aduana en los puestos de control, hay mucho que analizar, por lo que pedimos que no se incauten los motorizados, señaló.

Incautación de coches

Garajes

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que al margen de los operativos en las provincias, también se allanarán los garajes donde se guardan vehículos chutos en varias ciudades del país.

Venta

El 18 de julio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la ANB  informaron que mediante el sistema informático B-Sisa se identificaron 33.697 coches indocumentados que circulan en el país. De ellos,  10.595 motorizados tienen placas clonadas. El COA inició operativos de control en las gasolineras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia