Economía

Reglamento: Doble aguinaldo es opcional para 9 niveles jerárquicos e incumplimiento será sancionado con tercer aguinaldo

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el reglamento del decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’ establece que los empresarios deberán pagar el doble en caso de incumplir el plazo, 28 de febrero. Está prohibido su pago en especie o en cuotas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:15 / 12 de diciembre de 2013

El Gobierno aprobó la reglamentación para el pago del doble aguinaldo y estableció que no es obligatorio para nueve niveles jerárquicos del sector privado, además sanciona con la retribución de un tercer beneficio en caso de que no sea cancelado hasta el 28 de febrero próximo. También prohíbe la cancelación en especie o en cuotas.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó en conferencia de prensa sobre la aprobación de la reglamentación del decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’, aprobado el 20 de noviembre, que establece el pago del doble aguinaldo bajo la condición de registrarse un crecimiento económico por encima del 4,5%.

La norma establece que no es obligatorio el pago para el presidente, vicepresidente, miembros del directorio, director ejecutivo, gerente, subgerente, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos de las empresas privadas. Además prohíbe el pago en especie, como planteaban algunos sectores de la micro y pequeña empresa.

Quienes podrán recibir el beneficio son aquellas personas “con contrato de trabajo vigente a la publicación del decreto supremo 1802, independientemente que este haya sido celebrado de forma verbal o escrita”.

El Gobierno aceptó el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) de ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo, que, inicialmente estaba fijado hasta el 31 de diciembre. El plazo límite fijado es el 28 de febrero.

Si no se cumple en ese tiempo, los infractores “van a sufrir la misma sanción que establece el pago del aguinaldo de Navidad, aquellos que no cumplan hasta ale 28 de febrero tendrán que pagar el doble, además de un sanción, una multa económica”, advirtió Santalla.

El sector público recibirá el aguinaldo de Navidad y el segundo beneficio hasta el 20 de diciembre.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia