Economía

Regulación del TAM permitirá competencia

Mercado. Aerolíneas destacan fiscalización del SIN

Transporte. Aeronaves del TAM en El Alto.

Transporte. Aeronaves del TAM en El Alto. Archivo La Razón.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:26 / 01 de agosto de 2013

Las empresas Aerocon y Amaszonas señalaron ayer que la regulación de Transporte Aéreo Militar (TAM) permitirá que en el mercado aeronáutico haya competencia en igualdad de condiciones entre todas las aerolíneas.

El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, manifestó que la fiscalización ejercida por el fisco permitirá que ahora el TAM cobre a la gente tarifas reales por el transporte de pasajeros.

“Cuando un competidor, como es el (caso del) TAM, comience a pagar sus impuestos va a hacer que sincere sus tarifas y eso va a permitir que otras aerolíneas operen en igualdad de condiciones, Ahora las tarifas del TAM son bajas y no se puede competir”, afirmó el ejecutivo de esa compañía.

El martes, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el TAM adeuda al erario público Bs 50 millones y aseguró que no habrá ningún perdonazo para esta aerolínea. El monto indicado es el resultado de una fiscalización realizada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la gestión 2008. El Departamento de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó ese mismo día a La Razón que la institución castrense no emitirá ningún criterio respecto a este tema.

El gerente Comercial de Amaszonas, Luis Vera, enfatizó que es necesaria la regulación del TAM por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para tener “una competencia leal” entre todos los operadores comerciales.

“El TAM es un caso particular porque es un competidor que no tiene regulación tarifaria, no se tiene información de esta operadora sobre sus tarifas, sus controles de seguridad, número de pasajeros e impuestos”, señaló Vera.  

La Razón llamó en varias ocasiones al teléfono móvil del gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, para conocer su opinión sobre este tema. Sin embargo, éste no respondió a las llamadas telefónicas.

Solicitan que todos tributen

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, indicó que el TAM debe pagar sus impuestos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) como todas las empresas aéreas. Lamentó que el fisco sólo ejerza presión a las compañías legalmente establecidas en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia