Economía

Regulación de tasas de interés profundizará renegociación

Las entidades tendrán que ofertar bajas tasas de interés

Entrevista. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, recibió en su despacho a La Razón.

Entrevista. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, recibió en su despacho a La Razón. Foto: La Razón - Archivo

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:11 / 25 de agosto de 2013

Con la regulación de las tasas de interés de los créditos de vivienda, el Gobierno dijo que se intensificará la renegociación de las mismas entre los prestatarios y las entidades financieras. Además, indicó, la banca tendrá que comprar la deuda de esas personas y ofertar menores tasas.

El 21 de agosto, el Ejecutivo promulgó la Ley de Servicios Financieros que establece la creación del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que definirá un techo y un piso para las tasas de interés de los préstamos de vivienda y productivo, así como para las tasas pasivas de ahorro.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó en una entrevista con La Razón que en la actualidad las personas que tienen un crédito de vivienda renegocian las tasas de interés con las entidades bancarias. Con la fijación de tasas, sostuvo, estos clientes podrán renegociar con sus bancos para que las mismas puedan ser menores.

“Las personas que actualmente tienen tasas de interés para este crédito por encima (de lo que se establecerá) van a tener la oportunidad de renegociar con su banco y que esta entidad entre en este paraguas (techo) porque le conviene tener una mayor cartera de vivienda social”.

Aclaró que el Estado no intervendrá en la renegociación de las tasas de interés de dichos préstamos.

Mercado. La autoridad afirmó que con diferentes medidas el Ejecutivo ha logrado “romper el oligopolio” que existía en el sistema financiero. “Antes los banqueros se sentaban en una mesa y decidían las tasas de interés que luego se imponían a todos”.

Precisó que con los productos que oferta el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) se ha establecido “una competencia”.

“Hoy los bancos se están peleando por comprar la deuda de los clientes. Si una persona tenía un crédito de vivienda con una tasa del 12% otra entidad le ofrece un crédito con un interés del 7% o el 8% y el banco le compra la deuda al otro banco para tener ese crédito en su cartera”.

En ese marco, Arce explicó que con la regulación de las tasas de interés para créditos de vivienda y productivo las entidades tendrán que intensificar la compra de deudas crediticias ofertando menores tasas de interés a los clientes para llegar a los niveles de cartera que se dispondrán.

La nueva ley ordena que el Estado, vía decreto, “defina los niveles mínimos de cartera de créditos que las entidades de intermediación financiera estarán obligadas a cumplir con el objeto de priorizar la atención a sectores de la economía en el marco de la política de gobierno”.

Los niveles de cartera serán revisados al menos una vez al año.

Aseguró que si las entidades financieras no cumplen con esos niveles, serán pasibles a multas. “Habrá de nuevo una competencia entre los bancos por tener una cartera para cumplir con los montos límites”.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dispondrá los mecanismos y procedimientos para aplicar y controlar los niveles mínimos y máximos de cartera.

Expresó que la fijación de las tasas para el sector de vivienda tiene el fin de que la banca coadyuve a resolver el acceso a un inmueble para los bolivianos. Ratificó que se regularán las tasas de los créditos para la compra de casas de hasta $us 120.000 y para departamentos de hasta $us 100.000.

La norma  asigna rol a la banca

Posición

Arce dijo que la aprobación de la Ley de Servicios Financieros es parte del “desmontaje del modelo neoliberal”. Con la norma, agregó, la banca tiene el rol de apoyar al sector productivo y de vivienda para impulsar el crecimiento de la economía.

Analizan periodicidad para establecer tasas

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que se evalúa la periodicidad de la fijación de tasas de interés para los préstamos de vivienda y productivo, además de la fijación de las tasas pasivas para el ahorro.

Consultado sobre si el establecimiento de las tasas de interés para dichos préstamos será a corto o largo plazo, Arce manifestó que “hay varias opciones, uno puede decir (que será) anual, mensual, pero eso va a depender. Todavía no hemos tomado la decisión, esto tiene sus pros y contras”.

El titular de Economía citó, por ejemplo, que una ventaja de establecer una tasa de interés a largo plazo es la estabilidad, pero que una desventaja es que la medida puede provocar un desfase “respecto a lo que está ocurriendo en el entorno internacional e inclusive en el entorno interno”.

Arce agregó que el Ejecutivo analiza tres posibilidades para establecer las tasas de interés de los préstamos que serán regulados, aunque no brindó más detalles. Reiteró que la determinación se efectuará con base en un estudio que hizo el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia