Economía

Reguladora solicita a estación de servicio de El Alto una explicación por la emisión de facturas con insultos

Los días 23 y 24 de junio, la estación de Servicio San Pablo, ubicada en la avenida Cívica, emitió dos facturas al mismo cliente y con el idéntico insulto, por lo que éste elevó una queja ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Prueba de la denuncia presentadas ante la ANH, la factura emitida el 24 de junio

Prueba de la denuncia presentadas ante la ANH, la factura emitida el 24 de junio Foto: ATB

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:08 / 30 de junio de 2014

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) solicitó a la estación de Servicio San Pablo, de la ciudad de El Alto, una explicación por la emisión de dos facturas con insultos en el lugar destinado al nombre del cliente, se informó.

La ANH anunció que se enviará una nota de intimación a la estación de gas natural y gasolina solicitando un informe detallado de los hechos ocurridos los días 23 y 24 de junio.

"JULIAN, h… d… p…", dice el mensaje escrito por computadora en la casilla destinada al nombre del usuario emitida el 24 de junio en la estación de servicio ubicada en la avenida Cívica. Lo mismo ocurrió un día antes, en la misma estación de servicio y con la misma persona, por lo que cliente denunció los insultos a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

"Según la normativa de procedimiento de atención de reclamaciones a favor de la defensa de los derechos del usuario y del consumidor en la entidad reguladora de hidrocarburos, la primera instancia se refiere a la reclamación Directa, es decir que los usuarios tienen derecho a ser atendidos por la EE.SS. llenando un formulario que debe ser reportado mensualmente para su seguimiento a la ANH", explicó la ANH mediente un comunicado.

De acuerdo a la ANH, en caso de que la reclamación sea improcedente, el usuario puede formular, como segunda instancia, un reclamo ante la Administrativa en la Oficina del Defensa del Consumidor (ODECO) de la entidad reguladora, que posibilitará una conciliación entre partes o en su defecto continuar con el proceso hasta determinar responsabilidades.

El representante distrital de la ANH, José Maldonado, informó que a través de la ODECO solicitó información acerca del hecho. "Nosotros tenemos todas las herramientas legales para tomar medidas en este caso, ya solicitamos un informe del tema, además se pidió que se vuelva emitir la factura con los montos que corresponde y se anule aquellos que se emitieron con inscripciones de insultos".

Maldonado dijo que según la normativa de la entidad, basada en la Ley de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los  Consumidores corresponde, en este caso, una restauración del daño moral, que consiste en disculpa formal, a través de una satisfacción pública.

Mencionó que si algún usuario es afectado, puede presentar su reclamo en el sitio web www.anh.gob.bo, o también a través de la línea gratuita de atención al usuario 800-10-6006.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia