Economía

Reintsch es enviado a la cárcel y apela la decisión

Su abogado espera que salga en 15 días

Marcha. En diciembre de 2013, un grupo de ahorristas se trasladó a La Paz para protestar contra Reintsch.

Marcha. En diciembre de 2013, un grupo de ahorristas se trasladó a La Paz para protestar contra Reintsch. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 15 de junio de 2014

El presidente del Club The Strongest, Kurt Reintsch, fue enviado la noche del viernes a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por la supuesta comisión del delito de estafa múltiple. Ramiro Medrano, abogado de Reintsch, apeló el fallo y espera que su defendido salga en libertad en un plazo de 15 días.

Medrano comunicó a La Razón que ya se presentó el recurso de apelación para la liberación del dirigente deportivo y están “a la espera que una de las salas penales del Tribunal Departamental de Santa Cruz falle revocando tan injusto fallo”. “Esperamos que salga la respuesta en los próximos 15 días. Lamentablemente, Reintsch estará 15 días más dentro”.

El titular de The Strongest inicialmente fue arrestado por una denuncia de estafa de la que posteriormente fue liberado. Sin embargo, a las pocas horas, nuevamente fue citado a declarar dentro del proceso abierto por estafa a la quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis. El viernes, despúes de la deliberación, el juez cautelar Primo Flores dispuso la detención preventiva del presidente del Club The Strongest.

ENTIDAD. Sobre el caso de la Cooperativa San Luis, Medrano dijo que es “lamentable que no se detenga a los verdaderos responsables de la quiebra” de esta entidad financiera y que Reintsch es solo un “chivo expiatorio” en este caso.

Según información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reintsch, junto a su esposa y otras personas ligadas a su grupo, solicitó dos préstamos a la cooperativa por Bs 42 millones, dinero que era de los ahorristas.

El 7 de junio, La presidenta de la Comisión Liquidadora, María Isabel Carrasco, expuso a La Razón que el daño económico alcanzaría a $us 17 millones, de los que $us 11 millones corresponderían a la compra de la cartera de créditos y $us 6,3 millones pertenecen a un crédito adquirido. Reintsch, a cambio, entregó Certificados de Aportaciones (CDP) del Club The Strongest en el Complejo Deportivo de Achumani.

El vocero de la Asfi, Rodrigo Limpias, informó a este medio que el empresario paceño realizó las operaciones de “estafa” desde la gestión 2008 y que secuencialmente se fueron consolidando hasta 2011. “Ese año se perfeccionó la estafa” que está sancionada en el Código Penal, expresó el jurista de la entidad reguladora.

Sostuvo que son unos 7.000 socios los que perdieron sus ahorros en la cooperativa cruceña. “La Asfi interpuso la denuncia. Posteriormente presentó una querella y las víctimas (socios de la cooperativa),  son las que también han denunciado el hecho”, manifestó Limpias.

La estafa en el código

Artículos

El Código Penal ordena en su artículo 335 que en el caso de estafa, los acusados serán sancionados con “reclusión de uno a cinco años y con multa de sesenta a doscientos días”. En caso de ser una estafa múltiple, la sanción será de entre tres y diez años y de 100 a 500 días de multa.

Se pretendía pagar con unos 2.300 certificados

El vocero oficial de la Asfi, Rodrigo Limpias, señaló ayer que el presidente del Club The Strongest, Kurt Reintsch, emitió 2.300 certificados de participación  como forma de pago por la deuda que se tiene con la Cooperativa San Luis.

Según la denuncia de la entidad reguladora, el empresario se habría beneficiado con más de Bs 42 millones de la quebrada cooperativa sin haber entregado  garantía real o inmueble.

Kurt Reintsch comunicó a La Razón que este proceso iniciado en su contra no “es legal” porque incluso se ofreció pagar la deuda con inmuebles del club atigrado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia