Economía

Rematan edificio del LAB en $us 450.000

Recursos. El dinero recuperado irá para los trabajadores

Embargo. Policías custodian las instalaciones.

Embargo. Policías custodian las instalaciones. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:49 / 30 de enero de 2014

El edificio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en La Paz fue embargado ayer por orden del Juzgado 4° Laboral de Cochabamba, después de que en días pasados el inmueble fuera rematado en $us 450.000 a solicitud de Gonzalo Requena, exejecutivo de la aerolínea.

El embargo y el inventario de todo lo que había al interior de este edificio fue realizado en horas de la mañana por Juan Luis Rocabado, quien explicó que el dinero obtenido por el remate irá a favor del pago de los beneficios sociales de los trabajadores de la aerolínea.  “Ese remate se ha adjudicado un particular porque los trabajadores del LAB han decidido rematar este bien”, explicó Rocabado.

Añadió que este proceso fue llevado a cabo en la ciudad de Cochabamba y que el edificio de la línea aérea fue embargado a solicitud de los extrabajadores y adjudicado a través de un remate a una tercera persona que desconoce.

Irregularidad. Sin embargo, el gerente regional del LAB, Jonny Meneses, calificó el remate de irregular, pues pasó a manos deMilton Patiño Pérez, exdirector de la aerolínea. “Es justamente un remate que hicieron entre gallos y medianoche Gonzalo Requena y compañía por beneficios sociales y ahí se adjudicó este señor Milton Patiño Pérez, que era director de la empresa junto con el señor Marcelo Golman, que ahora reclaman la propiedad del edificio mediante un súbdito chino”, señaló el ejecutivo de la compañía.

Meneses añadió que son unos 320 empleados que estarían perjudicados en La Paz y a nivel nacional 2.100, a quienes se les deberían sus beneficios sociales.

El martes, el gerente general de esa línea aérea, Armando Nogales, indicó que esa firma tiene una deuda de unos $us 80 millones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y otra de unos $us 40 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y beneficios sociales, pero que también el Estado les debe $us 500 millones por el uso del aeropuerto de El Alto.

Deudas de la empresa con el Estado

El 24 de enero, La Razón informó que la deuda global del Lloyd Aéreo Boliviano, tanto con el Estado como con  el sector privado, llegó a unos $us 196 millones, de los cuales $us 152 millones corresponden a los pasivos corrientes y otros $us 44 millones a los pasivos no corrientes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia