Economía

Remate de bienes por el fisco será más expedito

Un analista indica que el futuro reglamento definirá cómo se harán los trámites

Tributos. Frontis del inmueble del periódico El Diario de La Paz, embargado el 6 de junio por el fisco.

Tributos. Frontis del inmueble del periódico El Diario de La Paz, embargado el 6 de junio por el fisco. Víctor Gutiérrez.

La Razón / W. CH.

02:23 / 15 de agosto de 2013

El proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2013 permitirá que los remates de bienes embargados por deudas tributarias por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sean ejecutados de forma rápida y sin dificultades.

“Los bienes embargados, con anotación definitiva en los registros públicos, secuestrados, aceptados en garantía mediante prenda o hipoteca, así como los recibidos en dación en pago por la Administración Tributaria, por deudas tributarias, serán dispuestos en ejecución tributaria mediante remate en subasta pública o adjudicación directa, en la forma y condiciones que se fijen mediante norma reglamentaria”, dice la segunda disposición adicional del proyecto que será incorporado como segundo párrafo en el artículo 110 del  Código Tributario.

El analista tributario Jaime Rodrigo explicó que en la actualidad el remate de los bienes anotados por el fisco por deudas tiene “algunos problemas” y ahora el SIN “quiere ahorrarse el trabajo”. Rodrigo explicó que el proceso podrá aplicarse en el caso de los bienes de El Diario que fueron embargados, y lo que falta por saber ahora es el contenido del futuro reglamento. El 6 de junio, el SIN embargó el inmueble de este periódico por una deuda que asciende a Bs 128 millones.

El experto indicó que esta figura se justifica en el caso de que un deudor entrega un bien que tiene un valor similar a la deuda y no en los demás casos, porque las propiedades que se rematen pueden ser mayores a lo adeudado.

Financian nuevo edificio para Economía

El proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 autoriza al Ministerio de Economía, con recursos del erario nacional, financiar con Bs 104,4 millones la construcción del nuevo edificio para esta cartera de Estado.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas- MEFP, a través del Tesoro General de la Nación, financiar el proyecto Nuevo Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por un monto de hasta Bs 104,4 millones”, señala de forma textual el parágrafo I del artículo 12 del mencionado proyecto de ley enviado al Legislativo.

“A efecto de dar cumplimiento al parágrafo precedente, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Ministerio de Planificación del Desarrollo, en el marco de sus competencias, efectuar los traspasos presupuestarios necesarios, incluye consultorías”, indica el parágrafo II del citado artículo.

En la actualidad, la biblioteca del Ministerio de Economía funciona en el edificio Aloiso ex BBA que está al lado del inmueble a media construcción, el cual se encuentra entre la calle Loayza y la avenida Mariscal Santa Cruz.

El tercer parágrafo del artículo 12 de la propuesta de ley señala que el Ministerio de Economía “es responsable de la ejecución”, seguimiento del proyecto del nuevo edificio, así como del uso “y destino de los recursos asignados en el presente artículo”.  El 26 de enero de este año, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que las entidades públicas requieren de más infraestructura para que sus funcionarios realicen un mejor trabajo en favor de la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia