Economía

Remesas caen por desempleo en España y limitantes en Argentina

El anuncio de una disminución en el envío de remesas a Bolivia en este año se concretó en enero ya que el BCB reportó una caída del 9,4% en estos ingresos producto de los problemas de empleo que enfrenta España y restricciones para la obtención de dólares en Argentina.

Evolución del envío de remesas a Bolivia

Evolución del envío de remesas a Bolivia Infografía: Federico Martínez, fuente: BCB

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:59 / 07 de marzo de 2012

Según datos publicados en la página web del Banco Central de Bolivia (BCB), las remesas de enero de 2012 alcanzaron $us 71,8 millones, monto inferior en 9,4% (ver infografía) respecto a las de similar mes de la gestión anterior (79,2 millones).

“El decremento observado se explica por la profundización de los problemas de empleo en España, actualmente con una tasa de paro de 23%, y la implementación en Argentina de medidas para controlar el mercado cambiario que dificultan la adquisición de divisas y su posterior envío hacia el exterior.

Cabe destacar que estacionalmente enero suele registrar uno de los niveles más bajos de remesas”, señala el informe.

Para el expresidente del BCB, Armando Méndez, aunque el reporte muestra la reducción de un importante ingreso para la economía boliviana, esta caída del 9,4% “no es significativa” y “no debería causar inquietud” en la población, dada la “gravedad” de la crisis europea.  

Los trabajadores “que se han ido al exterior, principalmente a España, han logrado ubicarse bastante bien, porque son gente muy laboriosa y eso les ha permitido seguir enviando remesas a sus familiares”, indicó.

El 22 de febrero, el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, anunció que este y el siguiente año las remesas familiares recibidas del exterior registrarán una caída producto de la crisis financiera que golpea a Europa y Estados Unidos.   

Previsión. En 2010, las remesas familiares recibidas del exterior sumaron $us 939 millones. En 2011, el monto alcanzó los $us 1.012,3 millones, “para este año se prevé $us 1.002 millones y para el próximo $us 883 millones (...), sobre todo por la reducción del crecimiento de Europa”, sostuvo el titular del BCB.

En 2011, el 46,6% de las remesas que llegaron a Bolivia tuvo origen en España; el 19,7% en Estados Unidos (EEUU); el 2,8% en Brasil; y el 17,7% en otros países. En enero de este año, el 47% corresponde a España, el 20% a EEUU, el 15% a Argentina, el 3% a Brasil y el restante 15% a otros.

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre el número de bolivianos en España, varias organizaciones que trabajan con migrantes estiman su número entre 200 mil y 300 mil personas. En el caso de Argentina, tampoco hay datos oficiales, pero tanto el Gobierno argentino como su par boliviano coinciden que la cantidad supera el millón de personas.

“Un dato adicional que es inquietante, pero aún no preocupante, es que las exportaciones de enero de 2012 solamente crecieron en un 3%: porcentaje bajísimo tomando en cuenta que el crecimiento de enero de 2011 estaba en el orden del 30%”, destacó Méndez. “Estas son pequeñas señales que ya estamos recibiendo de que de alguna manera la crisis europea nos va a afectar”, agregó.

Las remesas representan actualmente el 4,34% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y engrosan las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El Informe de Política Monetaria Enero 2012 del BCB señala que desde julio del año anterior la “desaceleración de la actividad económica mundial se profundizó, inducida principalmente por los efectos de la crisis de la deuda soberana de las economías periféricas de la Zona Euro. En tanto que Estados Unidos mostró leves signos de recuperación económica a pesar de la persistencia de sus desequilibrios fiscales. Por su parte, las economías emergentes y en desarrollo moderaron su ritmo de crecimiento, debido al debilitamiento de la demanda agregada global y al estancamiento de su sector industrial”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia