Economía

Gobierno garantiza el pago de la Renta Dignidad

El Vicepresidente dijo que lo que hay son dificultades en algunas regiones, como Santa Cruz. El martes 5 de noviembre, el ministro de Economía declaró que, debido a los conflictos sociales, "vamos a tener que suspender el pago (de la Renta Dignidad) con el perjuicio para nuestros abuelitos y nuestras abuelitas".

Trabajo. Un jubilado recibe su renta del sistema de pensiones.

Trabajo. Un jubilado recibe su renta del sistema de pensiones. Foto: Eduardo Schwartzberg-ARCHIVO

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:18 / 07 de noviembre de 2019

Para disipar cualquier malentendido, el Gobierno garantizó este jueves el pago de la Renta Dignidad que beneficia a los mayores de 60 años y aclaró que solo está demorado en regiones en las que persisten las protestas sobre las elecciones presidenciales, principalmente Santa Cruz.

El martes 5 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que “vamos a tener que suspender el pago (de la Renta Dignidad) con el perjuicio para nuestros abuelitos y nuestras abuelitas, que no van a poder cobrar quizá el único sustento periódico que reciben” como consecuencia del paro cívico que comenzó hace dos semnas en demanda, ahora, de la renuncia del presidente Evo Morales.

Ante ese anunció, algunos sectores de jubilados se declararon en estado de emergencia y anunciaron marchas.

Este jueves, el vicepresidente Álvaro García explicó que “allá, donde activistas están cercando los bancos, como en la ciudad de Santa Cruz, temporalmente no se puede pagar la renta y no porque no queramos, sino porque es físicamente imposible poder cobrar la renta”.

Explicó que el ministro Arce “se refería a Santa Cruz, especialmente entre el Primer, Cuarto y Quinto Anillo, donde hay movilizaciones y cerco a las instituciones”. Precisó que “en el resto de las ciudades, los departamentos, no hay mayor problema, tal vez en un banco u otro”.

“Pero en general, la renta se está pagando normalmente, los trabajadores pueden recoger su salario sin problemas, los jubilados pueden recoger su renta o jubilación sin ningún problema”, remarcó.

Con este jueves se cumplen 18 días de los conflictos sociales que derivaron de las elecciones presidenciales del 20 de octubre y las denuncias de supuesto fraude. Las demandas han ido en aumento y ahora los detractores del presidente Evo Morales piden su renuncia. (07/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia