Economía

Rentabilidad de las AFP cae a 6,20%; Arce culpa a la crisis

La rentabilidad de los aportes laborales que las AFP administran cayó a 6,20% en julio, bajón que el Gobierno atribuyó a la crisis financiera internacional. Entretanto, la COB pidió que los recursos sean invertidos en agricultura, minería e hidrocarburos.

Infografía pensiones.

Infografía pensiones.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:59 / 31 de julio de 2012

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la caída de la rentabilidad de los aportes al sistema de pensiones es coyuntural porque en algún momento volverán a subir las tasas de interés.

“Es normal que los rendimientos (de los aportes) caigan porque no solamente es en Bolivia, sino en todo el mundo. Las tasas de interés en todo el planeta han caído y eso por supuesto tiene que afectar, pero eso no quiere decir que está en riesgo la jubilación” de los trabajadores, justificó Arce.

Según datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, en promedio, la rentabilidad de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión disminuyó de 7,29% en enero a 6,20% en julio de este año.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, planteó que los recursos administrados por las AFP sean invertidos en minería, agricultura e hidrocarburos para que la rentabilidad vuelva a subir en favor de los trabajadores.

El 5 de febrero, el analista y experto en pensiones, Armando Álvarez, advirtió que de mantenerse esta tendencia, los trabajadores tendrán que laborar más años o realizar aportes voluntarios para no recibir pensiones bajas.

COB pide la revisión de la Ley de Pensiones

La COB pidió al Gobierno la revisión de la Ley de Pensiones para realizar modificaciones al porcentaje de la renta que se paga e incluir a más beneficiarios al Fondo Solidario.  

Así lo mencionó ayer el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, quien también aclaró que el objetivo es que la pensión máxima que se paga del 70% sobre el referente salarial se incremente hasta el 80%.   

Además, Tapia dijo que se planteó que los trabajadores que ganan un sueldo superior a los Bs 4.001 puedan acceder a recursos del Fondo Solidario para mejorar sus pensiones. También indicó que antes de acordar con el Órgano Ejecutivo el proyecto de decreto supremo de inversión de los aportes de los trabajadores para su jubilación, “primero se tiene que revisar la (actual) Ley de Pensiones”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia