Economía

Reportan que Bolivia tiene pérdidas anuales de casi el 4% del PIB por desastres naturales

El coordinador del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Cooperación Suiza, Óscar Paz, aseveró que al organismo le preocupa principalmente las sequías e inundaciones que se reportan en diferentes zonas del territorio nacional.

Sequía vale

La sequía azota principalmente a regiones como el chaco tarijeño

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

19:03 / 08 de agosto de 2013

Bolivia registra pérdidas de casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año por los desastres naturales, especialmente por las inundaciones y la sequía, develó hoy el coordinador del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Cooperación Suiza, Óscar Paz.

"Se estima que normalmente estos fenómenos le está generando al país pérdidas del orden del 3% al 4% del Producto Interno Bruto y si vemos que éste ha crecido tanto también las pérdidas (por inundaciones y sequías) están creciendo proporcionalmente", manifestó Paz.

El experto puntualizó que la mayor preocupación es la sequía que azota a zonas del altiplano y el Chaco en Santa Cruz y Tarija, y las inundaciones en las regiones bajas del territorio nacional.

De acuerdo con Paz, el tema es considerado en las jornadas de aprendizaje para la conformación y seguimiento sostenido de unidades de gestión de riesgo (UGR) y centros de operaciones de emergencia (COE), con representantes de las gobernaciones de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija y La Paz y unos 30 municipios del país.

"El evento tiene como finalidad que las regiones con UGR's compartan experiencias con otras para que sepan cómo estructurarlas y articularse con el Gobierno, los gobiernos departamentales y locales y qué herramientas precisarán en su labor", aseveró. "Nosotros nos hemos concentrado en formar unidades de gestión de riesgos en la zonas del altiplano y los valles", acotó Paz.

El especialista sostuvo que se enfatiza la creación de UGR's municipales porque son fundamentales para identificar las amenazas más importantes en cada región y trabajar en la capacitación de respuesta ante los desastres naturales.

Lo más importante es que se articulen con procesos de planificación de los gobiernos locales, para que ?pongan el lente? en la reducción del riesgo de desastres con obras resistentes a eventos extremos y proyectos destinados a reducir la vulnerabilidad de las regiones, subrayó.

"Los municipios tienen una partida presupuestaria que les sirve para la prevención y la atención de desastres, pero lamentablemente sólo usan los recursos cuando tienen un desastres y no están pensando en prevención", dijo.

La exposición realizada en el evento estableció que existen cerca de 75 unidades de gestión de riesgo en el ámbito rural del país.

El programa de Gestión de Riesgos de la Cooperación Suiza colaboró en la conformación de al menos 45 y está previsto crear unas 20 más hasta el final del presente año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia