Economía

Reportan dos muertos en acción contra el contrabando en Challapata; militares toman el control de la zona

La directora del hospital de Challapata confirmó la muerte de Óscar Omar Cruz Mallku, mientras que la red Erbol reportó del deceso de Óscar Ricardo Gómez Bertón en un nosocomio de Oruro, donde fue socorrido e internado tras haber sido herido de bala. El Gobierno dispuso que se realicen controles militares en la zona.

La Razón Digital / Carlos Corz/Baldwin Montero / La Paz

20:50 / 09 de octubre de 2012

Dos muertos y al menos cinco heridos es el resultado de un operativo militar que se realizó en la población de Challapata con el objetivo de incautar vehículos indocumentados y neutralizar la ilícita actividad del contrabando de estos motorizados. Las Fuerzas Armadas tomaron el control de la zona y a partir de hoy desarrollarán patrullajes permanentes.

La directora del hospital de Challapata, Elsa Calahumana, informó a La Razón Digital de la muerte de Óscar Omar Cruz Mallku de 17 años, mientras que la red Erbol reportó desde Oruro que Óscar Ricardo Gómez Bertón -quien fue socorrido desde el lugar de los enfrentamientos- murió poco después de ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva a causa de una herida de bala.

Calahumana informó que una ambulancia trasladó el cuerpo de Cruz Mallku hasta el nosocomio de Challapata, donde sin embargo su padre impidió que fuera sometido a un examen médico-forense. El fiscal autorizó que el cuerpo sea trasladado a su hogar, agregó.

“El cuerpo fue socorrido del lugar de los enfrentamientos, eso refiere el papá. No se detectó la causa del fallecimiento”, explicó Calahumana, quien añadió que también fueron trasladados hasta el hospital cinco heridos, de los cuales tres fueron remitidos a hospitales de Oruro por su delicado estado de salud.

Gómez Bertón fue socorrido al hospital San Juan de Dios de Oruro, pero falleció poco después de su internación. “Pido justicia”, señaló un familiar de la víctima.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó esta noche al canal estatal que fueron secuestrados tres militares por personas afectadas por el operativo, aunque poco después fueron recuperados por una acción militar.

'Operación Títere' fue el nombre de la acción militar-civil que apuntó a 15 garajes en los que fueron detectados vehículos indocumentados. Sólo en uno fueron descubiertos 40 motorizados sion papeles, mientras que otros cuatro fueron secuestrados porque en su interior se encontró otros elementos delictivos como billetes falsos, explicó Ardaya.

El alcalde de Challapata, David  Frías, informó a Erbol que en la zona se vive una especie de “situación de guerra”, no sólo por el contingente militar  que llegó a la zona sino también por el sobrevuelo de helicópteros y aviones militares.

Según informó desde esa población Lidia Arancibia, corresponsal de Radio Fides, el operativo comenzó en la zona norte, donde se encuentran los garajes más grandes, y al mediodía continuaba por otras zonas en medio de protestas de los propietarios de los inmuebles, quienes eran dispersados con gases lacrimógenos lanzados por los uniformados.

“Han detenido varios autos, yo he podido contabilizar unos cuatro…La gente se defiende con piedras, han sacado llantas y las queman para ahuyentar el efecto del gas, los bebés lloran…”, contó Arancibia. Dijo que  los uniformados llegaron “bien resguardados” y que “dispararon balines” a su ingreso a la población, lo que obligó a que se suspendan las labores escolares en los siete establecimientos educativos que hay en la población.

La 'Operación Títere' fue seguida por el comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas y la presidenta de la Aduana Nacional, quien explicó que desde ahora los militares ejecutarán patrullajes permanentes en esta zona, considerada roja por la actividad del contrabando.

“Ya se ha podido observar patrullajes y esto será sostenido en el tiempo”, destacó Ardaya, para quien esta es una muestra de que el Gobierno sentará la presencia de Estado en todo el territorio nacional. “¿Cómo es posible que existan poblaciones donde no hay ley?”, cuestionó la autoridad encargada de luchar contra el contrabando.

El fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, informó a Erbol que el operativo tenía el objetivo de ingresar en 15 garajes donde estarían -de acuerdo a reportes- vehículos indocumentados. En varios de estos domicilios no se ingresó y en otros sólo se hizo el precintado, explicó. Añadió que en estos operativos no hay informes de enfrentamientos, aunque sí conoce de otros momentos de tensión.

La autoridad señaló que encomendó al fiscal de Challapata investigar la veracidad sobre las versiones de las víctimas fatales y heridos.

Calahumana explicó que no tenía el detalle completo de los reportes médicos, aunque uno daba cuenta de “una herida de bala en codo izquierdo”.

La red PAT mostró este mediodía imágenes de los enfrentamientos entre los comercializadores de autos ilegales y policías, choques en los que algunas personas resultaron heridas por disparos de balines.

Challapata es una localidad con una gran parte de su población involucrada en el negocio de la comercialización de vehículos ilegales, lo que motivó a las autoridades a realizar operativos desde el fin de semana.

El lunes, según informó Fides, un choque entre militares y pobladores de la localidad que reclamaban la devolución de sus movilidades ilegales dejó un saldo de 14 personas heridas por contusiones y otras lesiones, como intoxicación por el efecto del gas lacrimógeno.

El domingo, aproximadamente a las 11.00, pobladores de Challapata se reunieron en torno a la unidad militar acantonada en la zona, el Regimiento de Satinadores “Méndez Arcos”,  para reclamar la devolución de sus autos. El hostigamiento era intenso, por lo que los militares empezaron a disparar gases lacrimógenos y balines contra la gente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia