Economía

Funcionaria de AASANA procesada en el caso LaMia busca refugio en Brasil

La funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) fue quien recibió el plan de vuelo de la aeronave siniestrada de LaMia y detectó anomalías. Los trabajadores de esta empresa se declararon en emergencia y recordaron que la aprobación de los planes de vuelo es responsabilidad de la DGAC.

Accidente LaMia

Accidente LaMia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:05 / 05 de diciembre de 2016

Celia C., la funcionaria de AASANA que es procesada por no remitir informe de observaciones sobre el vuelo siniestrado del avión CP 2399 de la empresa LaMia, se encuentra en Brasil, donde acudió a la Policía Federal y el Ministerio Público Federal en Corumbá para requerir información sobre un eventual trámite de asilo. La información fue revelada este lunes por varios medios brasileños, entre ellos la página globoesporte.globo.com.

Mientras, en Santa Cruz de la Sierra, los trabajadores de la empresa a la que pertenece la funcionaria procesada se declararon en emergencia y denunciaron que su procesamiento es infundado, ya que no se encuentra entre sus atribuciones la autorización de los planes de vuelo.

Según publicó el medio brasileño, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) se habría apersonado a las 08:00, junto a su abogado, al Departamento Federal de Inmigración de la Policía de Brasil, pero al encontrar sus puertas aún cerradas debido a que no habìa comenzado la jornada laboral, optó por trasladarse al Ministerio Público Federal.

Luis Macedo, delegado del Ministerio Público Federal, informó que la boliviana llegó hasta esas oficinas para solicitar asilo.

Lea además: Gobierno ve tráfico de influencias e incumplimiento de deberes en mandos medios en caso LaMia

Celia C. recibió el plan de vuelo de la aeronave de LaMia que se estrelló en Medellín, Colombia, el lunes 28 de noviembre, con el saldo de 71 muertos y 5 supervivientes. Luego elaboró un informe que detalla cinco anomalías, entre ellas la cantidad de combustible, que estaba calculado exactamente para la distancia del vuelo, cuando lo que se debe hacer es un cálculo mayor para enfrentar eventuales imprevistos en el vuelo.

Los trabajadores de AASANA que se declararon en emergencia recordaron que si bien el plan de vuelo pasa por manos de funcionarios de esta instituciòn, la aprobación es responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que sí dio luz verde al vuelo.

"Castedo que ejercía el cargo de funcionaria aro ais, no tenía entre sus competencias aceptar o suspender el vuelo de la aerolínea LaMia que sufrió un accidente a inicios de la anterior semana", dijo el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de AASANA, Jorge Cabrera. Dijo que su labor era solo dar curso o  encaminar un proceso que previamente fue autorizado por el inspector de turno de la DGAC.

En Brasil, la fiscal del Ministerio Público Federal, Gabriela Tavares, confirmó la presencia de una funcionaria de AASANA y de su abogado. Ambos, según globoesporte.globo.com., permanecían en el edificio la tarde de este lunes.

Lea además: Los pasajeros del CP2933 de LaMia pensaron que descendían para aterrizar

El Departamento de Cooperación Internacional del Procurador General de la Oficina, en coordinación con el fiscal en Corumbá, ciudad de Mato Grosso del Sur que limita con Bolivia, "pedirá a las agencias federales competentes tomen las medidas adecuadas, en consonancia con las normas internacionales y La ley brasileña”, informa el medio brasileño.

La funcionara es acusada por los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte e incumplimiento de deberes. AASANA le inició el proceso por no reportar el informe a las autoridades superiores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia