Economía

Repsol calcula que Bolivia tiene en campos 11 TCF de gas

El presidente de la española Repsol, Antonio Brufau, llegó a Bolivia y sostuvo una reunión con el presidente Evo Morales, precisamente para realizar una avaluación de la situación del mercado regional e inversiones.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente Evo Morales y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Foto:Min Comunicación

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente Evo Morales y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Foto:Min Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:05 / 24 de mayo de 2018

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, llegó a Santa Cruz y sostuvo una reunión con el presidente Evo Morales para analizar la situación nacional y regional del mercado del gas. Al cabo de la cita calculó que en Bolivia existen unos 11 TCF de gas solo en campos en producción y que el mercado en Argentina y Brasil está garantizado más allá de sus reservorios.

Ambos, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, estuvieron reunidos por cerca de una hora y media en un encuentro en el que hicieron también un repaso sobre las inversiones de la firma española y que fueron cifradas en al menos $us 500 millones en dos proyectos hidrocarburíferos: Boyui y Boycovo.

Uno de los aspectos analizados en mesa fue si el potencial gasífero de Vaca Muerte, en Argentina, o de la cuenca de Santos, en Brasil, incidirá en los mercados del gas boliviano. Brufau aseguró que no tendrá ningún impacto y que el energético boliviano es competitivo en costos y seguridad de entrega.

“Nosotros creemos que (Argentina) va a necesitar durante muchísimos años el gas boliviano porque, insisto, es un país que crece, que necesita gas y que necesita como todos los demás cubrir el declino de sus campos, Bolivia ahí está, lo mismo le pasa a Brasil”, afirmóel responsable de la firma española.

Argentina y Brasil son los principales socios energéticos de Bolivia. De acuerdo a YPF- Agentina,  Vaca Muerta tiene un potencial de al menos 308 TCF y recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, mientras que la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil estima que el área de la Cuenca de Santos contiene 50 mil millones de barriles de crudo, según reporte publicado en frbatlanta.org.

“Nosotros sinceramente y así lo hemos expuesto al Presidente, creemos que la matriz de gas en Bolivia y sus capacidades de exportación están muy protegidas”, insistió y añadió que en cuanto a reservas hay un cálculo de 11 TCF solo tomando en cuenta los campos en producción.

“Simplemente por los hechos de la producción trasladada a reservas, nosotros contemplamos que alrededor de 11 TCF están en los campos actualmente en producción. Evidentemente estos 11 TCF son reservas que técnicamente se pueden decir probadas, hay una parte de probables que todavía son aquellas que tienen que desarrollarse”, sostuvo.

Morales destacó la evaluación de situación y las proyecciones que hizo Brufau, pero consideró que es necesario acelerar la inversión para concretar mayores descubrimientos e incrementar las reservas.

Actualmente está en curso un estudio para cuantificar las reservas hidrocarburíferas. El senador de oposición Óscar Ortiz denunció hace unos días, sobre la base en un informe elaborado “con el apoyo de un equipo técnico independiente”, que las reservas de gas bolivianas a diciembre de 2017 solo eran de 4,48 TCF, lo que fue desmentido por el Gobierno. (24/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia