Economía

Repsol Bolivia prevé invertir $us 185 MM el próximo año

Dinero. La cifra es menor en $us 15,3 MM a lo proyectado en 2014

Megacampo. La Planta de Procesamiento de Gas Margarita, ubicada en el área de contrato Caipipendi.

Megacampo. La Planta de Procesamiento de Gas Margarita, ubicada en el área de contrato Caipipendi. Repsol.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:22 / 10 de diciembre de 2014

En 2015, Repsol invertirá en Bolivia más de $us 185 millones, tanto en las áreas que opera como en las que participa con su socia YPFB Corporación en YPFB Andina. Sin embargo, la inversión es menor a los $us 200,3 millones programados este año.

Así lo hizo conocer ayer la petrolera española Repsol Bolivia en respuesta a un cuestionario enviado por este medio. Por ejemplo, en el área Mamoré (Cochabamba), donde tiene 100% de participación, invertirá $us 27 millones. En el área de Caipipendi, ubicada entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, se invertirá $us 145 millones, de los cuales $us 54 millones corresponden a Repsol como operadora y el resto a las otras dos accionistas: BG Bolivia, que invertirá $us 54 millones, y Pan American Energy (PAE) $us 37 millones.

En el área Caipipendi se encuentra el megacampo Margarita-Huacaya, donde la española tiene una participación del 37,5% del paquete accionario, BG Bolivia otro 37,5% y PAE el restante 25%. Según los datos de la petrolera, la inversión en 2015 en Caipipendi se concentrará fundamentalmente en la conclusión de la perforación de los pozos Margarita 7 y Margarita 8, la perforación de dos nuevos pozos y mejoras en las instalaciones de superficie.

Producción. La perforación de pozos permitirá mantener los niveles de producción y así garantizar los compromisos de entrega asumidos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que sean destinados al mercado interno y de exportación.

“La perforación de los pozos Margarita 7 y Margarita 8 permitirá mantener los volúmenes de producción comprometidos y mejoras en las instalaciones de superficie”, señala la empresa. Este año, en Caipipendi se de-sarrolló la adquisición, procesado e interpretación de Sísmica 3D y 2D en el norte y sur del yacimiento para establecer nuevas oportunidades de progreso en el futuro.

En la presente gestión, Repsol invirtió $us 200,3 millones. De éstos, $us 79 millones corresponden a su participación en Caipipendi y $us 47 millones en Mamoré. A esto se suman $us 74,1 millones invertidos junto a su socia YPFB Corporación en YPFB Andina.

Cabe destacar que la inversión total en Caipipendi alcanzó a $us 210,6 millones e incluye la participación de los socios de Repsol Bolivia, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE. En Mamoré se continuó con el plan de desarrollo para obtener líquidos, perforando los pozos Surubí-D5, Surubí-BB112, Surubí Noroeste 5 y Surubí Noroeste 4.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia