Economía

Repsol ultima detalles para subir producción gasífera a 9 MMmcd

Repsol concluyó las obras civiles de su nueva planta de procesamiento de gas, el tendido de líneas de recolección y la intervención de los pozos del bloque Caipipendi, para subir su producción de 3 a 9 MMmcd desde abril. Sólo faltan las pruebas finales para habilitar el pozo Huacaya X-1.

Ensamblaje de los enormes ductos que son parte de la nueva planta de procesamiento de gas. Ocurrió en octubre de 2011.

Ensamblaje de los enormes ductos que son parte de la nueva planta de procesamiento de gas. Ocurrió en octubre de 2011.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2012

Este proyecto denominado CPF (Central Procesing Facility) tiene el objetivo de triplicar la capacidad de tratamiento de gas del bloque Caipipendi de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) —cantidad procesada por la antigua planta EPF (Early Procesing Facility) a 9 MMmcd, con una inversión de $us 600 millones.   

“El avance global de la planta llegó al 89%. A la fecha se ha concluido la construcción de los edificios y obras civiles en las áreas operativas (...), se completó el tendido de los 77 kilómetros de la tubería (...) y han concluido las labores comprendidas dentro de la Fase I con la intervención de los pozos Margarita X-3, Margarita 4st y el Huacaya X-1”, informó la petrolera Repsol, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Proyecto. La Fase I del proyecto CPF se inició el 30 de julio de 2010, con la licitación de los contratos de construcción y ensamblaje, así como la adquisición de suministros para la instalación de cada una de las partes de la planta de tratamiento de gas.

La ejecución del proyecto “llave en mano” está a cargo del grupo contratista Técnicas Reunidas. Para las obras civiles y el movimiento de suelos, la firma española subcontrató a la empresa Bolinter y para el montaje de la planta y obras de electromecánica al consorcio Kaiser-Inesco.

“El periodo de verificación (...) avanza con las pruebas hidráulicas y se preparan los sistemas a energizar eléctricamente (...), se trabaja en la puesta a punto de las instalaciones concentradas como los colectores auxiliares, las conexiones a los pozos de producción y los puntos de llegada a la planta de procesamiento, donde también se están concluyendo las pruebas hidráulicas en la línea de 24 pulgadas que se conectará hacia el campo Sábalo para la exportación de gas”, precisó la petrolera.

En lo que se refiere a la complementación de pozos, sólo falta “realizar las pruebas finales para habilitar la producción” del Huacaya X-1, debido a que su intervención (proceso de reperforación, rehabilitación, limpieza o reacondicionamiento para mejorar la producción) se hizo entre septiembre y diciembre de 2011.

La Fase II del proyecto CPF ampliará la capacidad de procesamiento de la nueva planta en 6 MMmcd y contempla la perforación de otros cuatro pozos que permitirán llegar a los 14 MMmcd de gas comprometidos en 2014 (principalmente para el mercado argentino). La inversión estimada para esta fase será de aproximadamente $us 660 millones.

Bloqueos afectaron trabajos

“Los recientes bloqueos ocasionaron un impacto en las actividades (de construcción de la nueva planta de Margarita), debido a la imposibilidad de abastecimiento de combustible, víveres y recambio de personal”, informó la firma Repsol.

Las obras del proyecto generan 3.700 empleos

Wálter Vásquez

La construcción de la nueva planta de procesamiento de gas natural de Repsol requiere de la intervención de cerca de 1.700 trabajadores, a los cuales prestan servicios empresas de las comunidades aledañas al campo.

“Alrededor de 3.700 personas están trabajando en las diferentes áreas que comprenden la Fase I del proyecto. Algunos servicios como alimentación y hospedaje son provistos por comunidades vecinas al campo Margarita”, informó Repsol, quien es responsable de los sistemas de seguridad para estas personas.

Contratos. La instalación y compra de equipos para la planta requirió de la firma de 81 contratos con 54 empresas especializadas.

El proceso de identificación y contratación de las empresas que actualmente son parte del proyecto “ha sido uno de los trabajos más importantes” durante el diseño y puesta en marcha del proyecto, recordó el gerente de Compras y Contratos de Repsol, Carlos Matus.

La selección y comparación de las empresas permitió obtener información estratégica para garantizar que los ofertantes tengan condiciones para cumplir con el trabajo, explicó.

Margarita se reveló como megacampo hace 14 años

En 1991, la compañía Maxus reemplazó a Pecten como operadora del bloque e inició la exploración sísmica del campo Margarita. Los resultados del estudio establecieron el sitio de perforación de los pozos Margarita (MGR) X-1, X-2 y X-3. El 16 de octubre de 1998, los datos del MGR X-1 establecieron que Margarita era megacampo de gas.

El consorcio Caipipendi inicia operaciones en 20  05 

Los pozos MGR X-2, X-3 y X-4 se perforaron en 1999, 2000 y 2003, respectivamente. Inicialmente, las reservas estimadas de este campo superaban los 13 TCF. En 2005, se reemplazó el contrato e ingresaron a operar el campo Repsol, BG y PAE. Un año antes, Chuquisaca ya había demandado una participación por la producción del campo.

La producción arranca tras concluir la planta de gas

Margarita inició su producción en 2004, cuando se concluyó la instalación de la planta de adecuación de gas que tiene actualmente una capacidad de procesamiento de 3 MMmcd, a los cuales se suma una producción promedio de 4.800 barriles por día. El bloque cuenta con 5 pozos que tienen una profundidad de entre 4.000 y 6.000 metros.

Expropian acciones de PAE antes de subir volúmenes

El 25 de enero, el Gobierno expropió el total de la participación que tiene PAE en el bloque Caipipendi (25%) en favor de YPFB Chaco por haber “incumplido” el plan de inversiones para el desarrollo del campo Margarita. La petrolera privada ya sostiene un arbitraje en contra de Bolivia por la nacionalización de sus acciones en Chaco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia