Economía

Repsol halla nuevo reservorio de gas en campo Margarita-Huacaya

El pozo Margarita 8 producirá 2 MMmcd. El bolsón de gas tiene 0,3 TCF

Tarija. El presidente Evo Morales Ayma se dispone a abrir, ayer, una de las válvulas del nuevo pozo Margarita 8.

Tarija. El presidente Evo Morales Ayma se dispone a abrir, ayer, una de las válvulas del nuevo pozo Margarita 8. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 25 de febrero de 2015

Con la perforación del pozo Margarita 8, Repsol Bolivia halló un nuevo reservorio de gas natural en la formación Santa Rosa, en el megacampo Margarita-Huacaya. Éste incrementará la producción del energético de 62 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 64 MMmcd.

Este pozo se encuentra en el área de contrato Caipipendi, en el megacampo Margarita-Huacaya, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, donde la petrolera española Repsol Bolivia es la operadora y tiene una participación del 37,5% del paquete accionario, BG Bolivia otro 37,5% y PAE el restante 25%.

En el acto de inauguración, el presidente interino de Repsol Bolivia, Guillermo Fernández, dijo que el pozo tiene 5.250 metros de profundidad. Datos de la petrolera indican que la perforación tuvo un costo de $us 101,7 millones y que en los trabajos se utilizó un equipo de perforación de la empresa Petrex. La producción estará lista para su comercialización en el mercado entre tres y cuatro meses.

“Esperamos que sea capaz de poner a disposición de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un caudal de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) o 70 millones de pies cúbicos día (MMpcd). Ese es un logro importante que creemos que tenemos que celebrar y por es estamos aquí”, dijo Fernández, quien estuvo acompañado del presidente Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez; el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y otras autoridades.

Datos de Repsol Bolivia indican que la perforación se inició en noviembre de 2013 y concluyó en enero de este año. Inicialmente se tenía programado llegar a los 4.750 metros, alcanzando las arenas de Huamampampa e Icla, pero se ahondó la perforación y se llegó a la formación de las arenas de Santa Rosa (5.250 metros), que está ubicada en el departamento de Tarija.

El éxito del nuevo pozo forma parte de las actividades de perforación que aún se están desarrollando en el marco de la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya. Repsol Bolivia informó que en las próximas semanas concluirá con los resultados de la perforación del pozo Margarita 7.

El Mandatario señaló que la explotación de gas de este pozo estará en el mercado en unos tres meses. “Nos informan que este pozo cuenta con 300 billones de pies cúbicos (0,3 TCF-trillones de pies cúbicos). Es el primer pozo de este reservorio, nuevo bolsón de gas que hemos encontrado. Quisiéramos otros pozos más, será Margarita 8, 9 o 10 y llegar a Margarita 20. Es decir, contar con 300 billones de pies cúbicos de gas es un paso importante para bien de Bolivia”, afirmó.

Más sobre el área perforada

Tecnología

Repsol Bolivia informó que durante el periodo de perforación se incorporaron una serie de nuevas tecnologías para optimizar los tiempos de perforación y garantizar una mayor vida útil del pozo, que está proyectada para 20 años.

Sorpresas

El presidente Evo Morales anunció que para los próximos meses habrá “nuevas noticias” en resultados de exploración de hidrocarburos. “Están trabajando en nuevas sorpresas”.

Campo producirá 18 MMmcd en 2016 

Con la producción del pozo Margarita 8, los volúmenes en el megacampo Margarita Huacaya se incrementaron hasta llegar a los 16,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Desde enero de 2016, la producción se incrementará hasta los 18 MMmcd como parte de la Fase III del proyecto.

La información corresponde al presidente interino de Repsol Bolivia, Guillermo Fernández, quien indicó que este incremento se dará tras la ampliación del acuerdo de entrega del energético a YPFB realizado en diciembre de 2014, lo que reafirma el compromiso de esa empresa española y sus socios con el Estado boliviano. Según esa firma, esta nueva fase demandará inversiones por $us 293 millones hasta 2018.

“El objetivo es poner para enero de 2016 una producción a disposición de YPFB de 18 millones de metros cúbicos día, esto significa que estaríamos incrementando la disponibilidad de gas de Margarita-Huacaya. Esto va a permitir contribuir desde nuestro lugar al cumplimiento de los compromisos que, a su vez, YPFB tiene con la demanda interna de hidrocarburos y con los contratos de exportación vigentes”, dijo.

En una entrevista concedida a La Razón por el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, y que fue publicada el 8 de febrero, éste explicó que en el marco del Contrato Interrumpible firmado con Energía Argentina SA (Enarsa) se puede poner este año a disposición de ese mercado un volumen adicional de hasta 5 MMmcd.

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia