Economía

YPFB asegura que Bolivia tiene 30 TCF de gas ‘recuperable’ y Gobierno critica a Ortiz

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, calificó de irresponsables y mentirosas las declaraciones del senador Óscar Ortiz (UD),  quien denunció que las reservas de gas bolivianas a diciembre de 2017 solo eran de 4,48 TCF y que se terminarían en unos siete años.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, en declaraciones a los medios. Foto: YPFB

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, en declaraciones a los medios. Foto: YPFB

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:18 / 18 de mayo de 2018

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el jueves que el país tiene 30 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés) en recursos recuperables que forman parte del Portafolio de Proyectos Exploratorios que administra la estatal petrolera y el Gobierno criticó las denuncias del senador opositor Óscar Ortiz de que las reservas del energético están a la baja.

Por otro lado, cita un boletín institucional, el país cuenta con 136 TCF de recursos prospectivos convencionales a ser recuperados, sin considerar recursos no convencionales.

Bajo ese amparo, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, calificó de irresponsables y mentirosas las declaraciones del senador Ortiz, quien denunció en La Paz, con base en un informe elaborado “con el apoyo de un equipo técnico independiente”, que las reservas de gas bolivianas a diciembre de 2017 solo eran de 4,48 TCF y se terminarían en unos siete años.

Barriga cuestionó ese informe que, aseguró, no tiene respaldo técnico ni científico sólido y acusó Ortiz de gestar un “atentado a los intereses del pueblo”.

“Tengo la responsabilidad de desmentir las declaraciones alusivas a las reservas de gas de Bolivia y hacer conocer a la población que, de acuerdo a normativa vigente, a la fecha tenemos contratada una empresa independiente, de reconocido prestigio internacional, que garantiza la imparcialidad de los resultados del proceso de cuantificación y certificación de reservas”, expresó Barriga al referirse a Sproule International Limited, compañía que, de acuerdo al cronograma, debe entregar los resultados del estudio hasta agosto, informó la petrolera.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, también se sumó a las críticas y los datos presentados de Ortiz en la víspera y aseguró que van en contrasentido de la creciente demanda de los principales clientes de Bolivia del energético: Argentina y Brasil.

“Un senador boliviano dice que no hay gas y el ministro de Energía Juan José Aranguren, que es la máxima autoridad de Argentina (del sector) quiere más gas en invierno. ¿Entonces como es la contradicción? Pareciera que Aranguren es más boliviano que Ortiz”, cuestionó.

Así, demandó esperar la “certificación real y avalada por los consejos internacionales” y no dar valor a una “estimación irresponsable que lo único que hace es dañar a los bolivianos”.

Barriga había precisado que la certificación de 2004, que buscó “favorecer a las empresas privadas transnacionales”, cifró las reservas en 26,7 TCF, que luego fueron rebatidas por Ryder Scott en 2009, que certificó “de manera responsable” 9,9 TCF.

Tras ese proceso, en 2013 la certificación realizada por GLJ Petroleum Consultants dio como resultado 10,45 TCF.

“Con estos resultados, entre el 2009 y 2013, habiendo tenido en esos años un factor de reposición de reservas mayor a 1 -lo que significa que se incorporaron  más reservas de gas de las que consumió el país-, estimamos que la certificación de reservas con datos al año 2017 reflejará que las reservas del país serán similares a la anterior certificación”, subrayó Barriga.

Este viernes, en otra conferencia de prensa en Santa Cruz, Ortiz dijo que YPFB está obligada por ley a certificar las reservas de forma anual y apuntó a Barriga y Sánchez de manejar de forma “irresponsable” el asunto al presentar “prospectos” de lugares donde “no se ha hecho ninguna perforación”.

El opositor envió una carta al presidente Evo Morales para abra y transparente el debate sobre ese asunto. (18/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia